Bacon. La cuestión del dibujo

ExposiciónJueves Marzo 9
Bacon. La cuestión del dibujo


Donde
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a dom. 11h a 14h y de 17h a 21h. Hasta el 21 de May.

Cuánto

4€



Donde
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a dom. 11h a 14h y de 17h a 21h. Hasta el 21 de May.

Cuánto

4€

Han pasado 25 años de la última pincelada de Francis Bacon. El pintor dublinés se apagaba en Madrid, ciudad a la que estuvo muy vinculado y no solo por su relación con el empresario José Capelo, 40 años menor que él. Todavía hoy su vida y obra siguen sin estar exentas de leyendas (ni robos).

Su protagonista fue un artista oscuro, un bebedor empedernido, obsesivo y de ojos inquisitivos. No por ello sin esa elegancia descuidada, rostro terso y juvenil que le caracterizaba, proyectando siempre una imagen sincera de sí mismo. Durante mucho tiempo se pensó que Bacon no dibujaba, y él mismo lo afirmaba, pero tras su muerte varias evidencias consiguieron desmentir esta teoría, demostrando que sabía dibujar y, además, de forma prolífica.

Los dibujos que hoy tratamos no tenían ninguna finalidad comercial y los regalaba a su círculo de amigos. Datan sobre todo de la última etapa de su actividad artística, marcados por un carácter nervioso de las líneas, las deformaciones, los trazos ágiles y precisos.

En esta muestra, comisariada por Fernando Castro, se recoge una selección de dibujos, pasteles y collages que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino, recibió como regalo del propio Bacon entre 1977 y 1992. Predominan cuatro categorías de dibujos bien diferenciados: papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas.

Coincidiendo con el estreno del documental de la BBC “Francis Bacon: a brush with violence”, se sigue venerando a este “complejo” pintor en todo el mundo. Un artista autodidacta y surrealista; el más ruidoso, rudo y buscado del siglo XX, a cuyos trazos y orígenes más íntimos se rinde la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes. Todo es cuestión del dibujo.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Mucho más que un bingo: un insólito templo de la tapa.