Centenario Todo Bergman

CicloMartes Mayo 22
1-SUMMER-WITH-MONIKA


Donde
Filmoteca Española (Cine Doré)
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Del 1 de Abr. al 31 de Jul.

Cuánto

3€



Donde
Filmoteca Española (Cine Doré)
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Del 1 de Abr. al 31 de Jul.

Cuánto

3€

Nada menos que 4 meses, entre el 1 de abril y el 31 de julio del presente 2018, es el tiempo que dedicará la Filmoteca Española para acoger en su programación el centenario del idiosincrásico maestro sueco Ingmar Bergman, artesano que experimentó con las diversas formas de transfigurar el alma y el tormento humano en su personal e intimista lenguaje cinematográfico; uno que sigue vigentísimo tanto en su transgresión demostradamente atemporal como en su gran influencia posterior. Para dar cabida a su vasta obra, el ciclo Centenario todo Bergman se divide en 4 bloques mensuales y cronológicos que se completarán con mesas redondas, presentaciones y coloquios a cargo de estudiosos del director.

El ciclo se inaugura en abril con la programación de subtítulo Visiones y despertares, que abarcará su primera etapa comenzando con la proyección en el cine Doré de Crisis (1946) que supuso la ópera prima del sueco y que se extenderá, pasando por obras mayores como la pseudo neorrealista Un verano con Mónica (1953), hasta su reputada comedia Sonrisas de una Noche de Verano (1955). En mayo llegará La muerte y el sueño que recoge algunos de los títulos más enjundiosos y representativos de su obra empezando con el canto a la vida de El séptimo sello (1957) y acabando con la excepcional Persona (1966; favorita del aquí firmante). Entre ambas se proyectarán otros títulos arrebatadores de su filmografía como Fresas Salvajes (1957) y El manantial de la Doncella (1960).

Junio y julio completan su filmografía con las obras de madurez que ahondan en los problemas de incomunicación y desencuentro de parejas (como el díptico Secretos de un matrimonio (1973) y Saraband (2003) o entre todo un entramado familiar (Gritos y Susurros (1972) o Fanny y Alexander (1982). Junio estará dedicado a la parte de su obra que siguió el legado de Persona mientras que julio dejará constancia de su creativo exilio televisivo desde los años 80.

Entre los títulos principales que acentúan la programación del ciclo y/o suponen las obras mayores de Bergman existen otros títulos imprescindibles para entender la complejidad de su mirada, para trazar sus obsesiones y para, en fin, disfrutar del cine en una de sus formas más satisfactorias, la del interrogante. Para encontrarlos y completar el visionado de la filmografía Bergmaniana os recomendamos que consultéis durante estos cuatro meses la programación de la Filmoteca, y preparad bien vuestra psique para enfrentaros a emociones duraderas.

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Her

El amor en los tiempos del iOS.