CinePOLSKA

CicloViernes Enero 19
1-Cartel_CinePOLSKA 2018_baja


Donde
Cine Doré
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Del 13 al 21 de Ene.

Cuánto

3€



Donde
Cine Doré
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Del 13 al 21 de Ene.

Cuánto

3€

Desde el Instituto Polaco de Cultura nos llega la séptima edición de su arriesgado e interesante ciclo de cine Polaco contemporáneo, formado por cintas de rabioso interés y que este año, en que celebran el 100 aniversario de la declaración de independencia, cambia el nombre a CinePOLSKA, reivindicando con el nombre autóctono su origen y su personalísima cultura.

La muestra, compuesta de 4 largometrajes y una selección de cortometrajes, se centra en nuevos autores con la sola excepción de Los últimos años del Artista: Afterimage (Powidoki, 2016), el biopic sobre el pintor vanguardista Władysław Strzemiński, que supuso la despedida del fallecido Andrzej Wajda y con cuya proyección el ciclo quiere rendir homenaje al gran director.

De las tres películas restantes destaca The Last Family (Ostatnia rodzina, 2016), del treintañero Jan P. Matuszyński, con cuya proyección se inaugura el ciclo. El pase del sábado 13 contará con un coloquio con la presencia del realizador; que nos iluminará sobre su obra, galardonada con el premio Orły del cine Polaco, que narra la historia del pintor surrealista Zdzisław Beksiński y las complejas relaciones entre los miembros de su familia en la Polonia de los 70 y 80.

De los directores Anka y Wilhem Sasnal -este último también pintor- se proyecta The Sun, the Sun Blinded Me (Słońce, to słońce mnie oślepiło, 2016), una libre interpretación contemporánea de El Extranjero de Camus y un fuerte ejercicio en el fuera de campo.

Cierra la selección de largometrajes El Síndrome de Amok (Amok, 2017), de Kasia Adamik, que se basa en el caso real del escritor y fotógrafo Krystian Bala, condenado por el homicidio de Dariusz Janiszewski, y que desvelaba detalles clave para su resolución en la novela homónima Amok, que él mismo publicó en 2003.

Este año el ciclo apuesta por la inclusión del cortometraje y rinde créditos ante las pequeñas cintas expresivas y abstractas de la animación Polaca, que cumple este año 70 años de historia. Cada film estará precedido de la proyección de un cortometraje, y una quinta sesión cerrará el ciclo con una selección de 6 de estas bombas de ideas, fechadas entre 2015-2016.

CinePOLSKA abre fronteras y es una oportunidad para ampliar nuestro conocimiento sobre la heterogénea cultura polaca. Para ahondar en su calado repite, como en anteriores ediciones, el formato itinerante que llevará la muestra a 10 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevila, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Comments

Más interesante

contenido