Cuentos de cine: Rohmer / De Sica / Pasolini / Moretti

CicloDomingo Enero 14
1-Mamma Roma


Donde
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42
Ver Mapa
Cuándo

Del 4 al 26 de Ene.

Cuánto

5,5€



Donde
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42
Ver Mapa
Cuándo

Del 4 al 26 de Ene.

Cuánto

5,5€

El ciclo Cuentos de cine vuelve entre el 4 y el 26 de enero al Círculo de Bellas Artes con una selección de 4 películas, dos títulos clásicos y dos contemporáneos, que ofrecen una fuerte mirada autoral y que, como la ideología del ciclo sostiene muestran “criterios iluminadores de alguna figura o motivo de la historia del cine”.

Cronológicamente nos ofrecen Umberto D., de Vittorio de Sica (1952), una pequeña joya neorrealista que nos muestra la lucha diaria de un jubilado por sobrevivir a una situación de extrema precariedad; Mamma Roma, de Pasolini (1962), donde una inconmensurable Anna Magnani interpreta a una prostituta que se muda a un barrio con el afán de prosperar, tener una vida burguesa y educar a su díscolo hijo Hector.

A estas dos crudas cintas neorrealistas le sigue Vaselina Roja (Palombella Rossa, 1989) del también italiano Nanni Moretti, donde el realizador interpreta a Michele Apicella, un jugar de waterpolo que pierde su memoria y lucha por recuperarla durante un partido, una cinta teñida por el personalísimo humor creativo y la inmediatez características del autor. La última película del ciclo es El Árbol, el Alcalde y la Mediateca (L’arbre, le Maire et la Médiathèque, 1993), donde Eric Rohmer se aleja de la relaciones íntimas y muestra el conflicto que se genera entre el alcalde y un profesor de escuela en un pequeño pueblo rural por construir una nueva mediateca o conservar el valioso paisaje, esto desencadena diferentes y contradictorias posturas políticas en una serie de entretejidos diálogos teóricos.

Cuentos de cine nos ofrece una magnífica oportunidad para descubrir o revisitar títulos de la historia del cine que sin lugar a dudas albergan la capacidad de fascinarnos y hacernos reflexionar con su comprometido punto de vista. // By JD Alcázar

Comments

Más interesante

contenido