IFFR Live! 2018

CineViernes Enero 26
1-La Casa Encendida_IFFR_Blue my mind


Donde
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Ver Mapa
Cuándo

Del 26 al 28 de Ene.

Cuánto

3€ por sesión



Donde
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Ver Mapa
Cuándo

Del 26 al 28 de Ene.

Cuánto

3€ por sesión

La Casa Encendida será entre el 26 y el 28 de enero la sede en Madrid del International Film Festival Rotterdam Live! 2018, una iniciativa del festival de cine de Rotterdam, referente de cineastas emergente y de la nueva creación audiovisual que celebra este año su 47ª edición en su sede de los Países Bajos, entre el 24 de enero y el 4 de febrero.

Esta generosa sección del festival consiste en el estreno de 6 películas que se proyectarán en 40 salas de Europa, Israel y Venezuela en streaming en directo, gracias a una plataforma de proyección simultánea. Lo más interesante es la intervención posterior de los cineastas y su equipo, que desde Róterdam ofrecerán un coloquio abierto y “global” en el que los espectadores podrán intervenir por medio de Twitter y Whatsapp.

Para redondear la experiencia, la Casa Encendida repartirá entre sus asistentes un kit de emojis con los que se podrá comentar directamente sobre las paredes de la segunda planta de la sede, en lo que ellos mismos han denominado “Whatsapp analógico”. Todo mientras puedes socializar y tomarte algo.

Abre la selección de largos Nina (Olga Chajdas. Polonia, 2018) que cuenta, entre tintes de color sensuales e íntimos, la historia de una profesora que recurre a la maternidad subrogada y acabará enamorándose de una joven. Pin Cushion (Deborah Haywood. Reino Unido, 2017) narra mediante una estética de cuento hipster con trasverso oscuro el proceso de integración y crecimiento de Iona, una joven que acaba de mudarse junto con su madre a la ciudad y es víctima de bullying. Blue my Mind (Lisa Brühlmann. Suiza) es otra narración sobre pubertad y crecimiento, proponiendo esta vez una metáfora de la mutación del cuerpo adolescente en la línea del comic Black Hole (Charles Burns, 1995-2005); en la película seguimos a una joven transgresora, que ansía libertad, y que rima con la protagonista de Fish Tank (Andrea Arnold, 2009), no solo en temática y decisiones de puesta en escena, sino que además comparten nombre y ambas juegan con la simbología de la pecera y el encierro, si bien Bue my Mind lo lleva a límites fantásticos.

La otra mitad de la programación nos ofrece La Holandesa (Marleen Jonkman. Países Bajos/Alemania, 2017), una cinta sobre Maud, una mujer danesa que abandona a su marido e inicia un road trip para reinventarse con Messi, un niño local con el que entabla una gran amistad. Nico, 1988 (Susanna Nicchiarelli. Italia, 2017) ficcioniza unos años oscuros y convulsos del icono de los ’60, de la Velvet y de Warhol; narrando como, durante una gira que ya no le interesaba, Nico lucha por recuperar la custodia y la relación con su hijo. Y cierra el ciclo Amateurs (Gabriela Pichler. Suecia, 2018), una prometedora comedia gamberra y meta cinematográfica que propone una reflexión sobre la concepción de la imagen local en la globalización, confrontando la realización de un video corporativo para vender un pueblo a una famosa marca de supermercados con la lucha de una grabación desvergonzada y hecha con móviles que realizan dos de sus díscolas habitantes.

6 oportunidades para acercarnos desde Madrid a Róterdam, participar de su fantástico festival, experimentar nuevas formas de comunicarnos y ampliar las fronteras de la imagen.

Comments

Más interesante

contenido


Miércoles

El Cine Doré rescata un ciclo de imprescindibles.