Bajo la influencia de Lucrecia Martel

CineDomingo October 7
Lucrecia Martel


¿Dónde?
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Ver Mapa
Cuándo

Del 6 al 28 de Oct.

Cuánto

3€ por sesión



¿Dónde?
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Ver Mapa
¿Cuándo?

Del 6 al 28 de Oct.

How Much?

3€ por sesión

Octubre es el mes de Lucrecia Martel en La Casa Encendida. Tras homenajear las trayectorias de Yorgos Lanthimos, Noah Baumbach y Michel Gondry en los ciclos de cine contemporáneo de este año, el centro dedica el cuarto programa #BajoLaInfluencia a una mujer cineasta. Nacida en Salta, Lucrecia Martel se dio a conocer internacionalmente con La ciénaga, protagonizada por las grandes divas del cine argentino Gabriela Borges y Mercedes Morán. Años más tarde le siguieron sus otros dos dramas domésticos La niña santa (de nuevo, repitiendo con Mercedes Morán) y La mujer sin cabeza, hasta alcanzar la cima de su carrera con su epopeya colonial Zama.

Sin embargo, el talento de Martel trasciende su faceta como directora. La argentina es famosa en el mundo de la docencia cinematográfica por sus teorías sobre el montaje de películas a través del sonido. El ciclo Bajo la influencia de Lucrecia Martel rinde homenaje a las dos vertientes más celebradas de su compendio fílmico y teórico. Se trata de un programa compuesto por tres películas de Asia y Latinoamérica que se inspiran en sus dramas sobre matriarcados claustrofóbicos, o que ponen en práctica sus estudios sobre el montaje mediante los elementos sonoros de una película.

El largometraje filipino Nervous Translation es el encargado de inaugurar el ciclo el sábado 6 y el domingo 7 de octubre. La ópera prima de la japonesa Shireen Seno, ganadora del premio a la mejor película asiática del Festival de Róterdam, nos da a conocer el caótico mundo interior de una niña de seis años a través de los sonidos tecnológicos y las telenovelas filipinas de finales de los ochenta.

El sábado 13 y el domingo 14 de octubre será el turno de Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán. Su debut filmado en Cinemascope es una comedia sobre el desencanto contemporáneo. Esta película estrenada en el Festival de Berlín sigue las aventuras de un matriarcado imposible, donde su reina gobierna desde una habitación donde permanece encerrada desde hace décadas.

Finalmente, Familia sumergida de María Alché cerrará este ciclo de octubre. El sábado 28 y el domingo 29 se proyectará la flamante ganadora de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. Familia sumergida es la primera película dirigida por la actriz protagonista de La niña santa de Lucrecia Martel. Se trata de un viaje onírico por el proceso de luto de una mujer que es acechada por los fantasmas de los difuntos de su familia. Mercedes Morán da vida la heroína que despertará de su letargo, emancipándose de sus roles de madre y esposa.

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Una experiencia teatral que rompe la cuarta pared.

Jueves

“¿Sabían ustedes que la risa alarga la vida?”