Luces de Bohemia

TeatroSábado Enero 20
1-unnamed


¿Dónde?
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42
Ver Mapa
Cuándo

Del 19 al 25 de Ene. a las 20h

Cuánto

16€



¿Dónde?
Círculo de Bellas Artes
c/ Alcalá, 42
Ver Mapa
¿Cuándo?

Del 19 al 25 de Ene. a las 20h

How Much?

16€

Valle-Inclán era un visionario. Fue capaz de relatar una fuerte crítica social de la España de los años 20, a través de los personajes de esta obra, donde se muestra a España como un país degradado, desconsiderado con el pueblo llano y lleno de corrupción.

Poeta, dramaturgo y novelista, partícipe de tertulias y creador del esperpento, esa figura literaria con la que Valle-Inclán deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado. El de Villanueva de Arosa, parece dar voz a los propios personajes para que digan de modo coloquial lo que ven y viven en la sociedad de aquella época. Pero por eso mismo esta obra se constituye como una de las obras esenciales de nuestra dramaturgia.

Luces de Bohemia inaugura una nueva manera de ver, de conceptualizar y de escribir con el uso del esperpento, al cual define en la obra como: “El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros… En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

Casi un siglo después podría releerse Luces de Bohemia como lo que es, un reflejo de nuestra sociedad, de nosotros mismos. Y algo no estaremos haciendo bien cuando bajo esos trajes y nombres de 1920, se muestran los mismos problemas del año 2018.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Diseño, elegancia e ilusionismo foodie con inspiración suiza.

Lugar

Lo mejor de la comida americana a cualquier hora del día.