Recuerdo de Ettore Scola

CicloDomingo Enero 15
1-18-olycom


Donde
Cine Doré
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Dom. a las 21:30h "Una jornada particular"

Cuánto

3€



Donde
Cine Doré
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Dom. a las 21:30h "Una jornada particular"

Cuánto

3€

Hay directores privilegiados, con el don de pasar la humanidad entera por su prisma y devolver una imagen cabal, artística, entrañable. Ettore Scola, autor de la estipe de Fellini y Monicelli, es uno de ellos, capaz de recrear el caldo de cultivo (ora cómico, ora trágico) en el que crece y se multiplica el ser humano.

Una de sus obras mayores, Una jornada particular, contrapone la Historia (la visita a Roma de Hitler, su encuentro on Mussolini, el consiguiente desfile en honor a los tiranos) con lo que podríamos unamunianamente llamar la intrahistoria, representada en otro encuentro, esta vez de seres anónimos (los dos únicos vecinos de un edificio que no han acudido al multitudinario evento): el de un homosexual que reniega del régimen y un ama de casa ninguneada por todos y limitada al rol de paridora y cuidadora de hijos, sin emancipación posible. Sus fricciones y puntos de contacto, a veces muy sutiles, conforman un monumento a la resistencia con el ruido de fondo machacón de la marcha fascista, que subraya aún más la inadaptación y la disconformidad con el medio. Los interpretan unos inigualables Marcello Mastroianni y Sofia Loren.

Otra cinta muy destacable es Nos habíamos amado tanto, en la que intervienen otros artistas míticos de la cinematografía italiana (como son Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefania Sandrelli). Esta vez se repasa la actitud de la resistencia izquierdista en los años posteriores al fascismo, y la crítica (más que en la transigencia al régimen, como se exponía en Una jornada particular) se centra en el cambio paulatino que experimenta la izquierda, con el sueño de cambiar la sociedad antes de que la sociedad la convierta en lo que ha combatido: esquirlas de pequeño burguesía.

La Filmoteca ha decidido, con buen criterio, proyectar estas y otras películas que redundan en lo que hemos expuesto anteriormente, aunque con distintos matices. Vayan a verlas: supone una oportunidad única para disfrutar riendo o llorando pero, ante todo, creciendo.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Exquisitos platos de autor con la base de la cocina asturiana.