Todo Almodóvar + Carta blanca

CicloJueves Marzo 23
La-piel-que-habito-movies-poster.jpg


Donde
Cine Doré
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Del 1 al 31 de Mar.

Cuánto

3€ por sesión



Donde
Cine Doré
c/ Santa Isabel, 3
Ver Mapa
Cuándo

Del 1 al 31 de Mar.

Cuánto

3€ por sesión

Marzo es siempre representativo para nuestro director más internacional. Casi todas sus películas se han estrenado en este mes, que sirve de transición entre el frío y el calor, que cuenta en su haber con las primeras alergias, las flores tempranas y el despiste, los rayos de sol que empiezan a calentar y el corazón que se templa.

Adorado por muchos, denostado por otros, ignorado por bastantes, polémico, siempre transgresor, alabado, condecorado, premiado… infravalorado y sobrevalorado. La obra de Pedro Almodóvar nunca deja indiferente, a nadie; y su mundo es pop, kitsch, patriotero, torero, dramático, melodramático, cómico, queer, marica, perturbado y pasional. Poco más hay que decir, porque ya está todo está dicho.

Buen momento sin duda para hacer recapitulación de la desigual carrera cinematográfica de un genio. La Filmoteca española proyecta casi al completo la filmografía del manchego en el cine Doré para celebrar que el pasado mes de noviembre, la productora El Deseo acordó el depósito completo de todos sus materiales en los laboratorios que la institución tiene en el edificio más bonito de la calle Magdalena.

Todas las películas cuentan con un pase doble, y además está previsto el “estreno” de la obra más personales del autor, “La mala educación”, de la que se decidió suspender toda promoción a causa de los atentados del 11 de marzo de 2004, que castigaron a la auténtica y absoluta protagonista de su obra: esta jungla de asfalto llamada Madrid.

Por si fuera poco, y para acompañar a estas películas para desheredados y outsiders, también tenemos la ocasión de disfrutar de una suculenta selección de filmes amigos de todos los tiempos y géneros, una serie que desde el nacimiento del séptimo arte ha influido en las creaciones de Almodóvar. La lista es inigualable: adaptaciones de novelas como “Teresa Raquin” de Marcel Carné; cintas rupturistas como “Noche de estreno” de Cassavettes; de culto como “El increíble hombre menguante” de Jack Arnold, “Los ojos sin rostro” de Franju o “La invasión de los ladrones de cuerpos”, de Don Siegel; westerns como “Johnny Guitar” de Nicholas Ray o “Duelo al sol” de King Vidor; de terror como “El fotógrafo del pánico” de Michael Powell, dramones como “Esa mujer”, de Mario Camus, “Perdición”, de Billy Wilder o “Amanecer”, de Murnau; “Eva al desnudo”, de Mankiewicz, “Ensayo de un crimen” y “El ángel exterminador”, ambas de Buñuel o “El merodeador”, de Losey. Y comedias sofisticadas como “Mujeres”, de George Cukor; melodramas como “Te querré siempre” de Rossellini o “Escrito sobre el viento” de Douglas Sirk. Completan el ciclo “Sonata de otoño” de Bergman y “Con la muerte en los talones” de Hitchcock.

Como ven se trata de la auténtica oportunidad para iniciarse como espectador de cine con obras maestras que en raras ocasiones pueden verse en la gran pantalla. No falten.

 

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

No todos los días el sabor y la salud maridan de manera tan exquisita.