Breviario de escolios

Breviario de escolios es una selección de los aforismos que, a la manera de acercamientos a un texto implícito, promulgó en vida el filósofo bogotano Nicolás Gómez Dávila (1913-1994). Inclasificable, tachado de raro, solitario, aristocrático, elitista y secreto. Se calcula que compuso unos diez mil aforismos, publicados entre 1977 y 1992, recluido en la gran biblioteca de su casa, en Bogotá, entregado a la obstinada lectura de los textos cardinales de nuestra cultura occidental. Llevó su tarea con enorme prudencia, reducida a su círculo más privado.

“El pueblo no elige a quien lo cura, sino a quien lo droga”

A destacar el elevadísimo nivel de elaboración: un cuidado estético de la palabra y su fascinante minimalismo en el pensamiento. Una exigente labor de orfebrería intelectual desarrollada a lo largo de toda una vida. Una mente impactante por su capacidad algorítmica, síntesis e ímpetu en la concreción de las ideas, un género arduo, propio de inteligencias excepcionales. Una notable riqueza de imágenes y figuras que actúan sobre nuestra sensibilidad con efectos rítmicos y fónicos propios del verso.

“Los poemas no están escritos para que los leamos, sino para que los recordemos”

Una crítica feroz e inclemente de las convenciones académicas, la necedad intelectual, la cultura de consumo rápido, la banalización del sexo, las instituciones, la pretensión de igualdad, la democracia… La mirada más allá del contexto local para ahondar en temas globales, universales, de índole humana, le permiten también servir de recurso para actuales discusiones políticas y culturales. El autor insiste en el nulo interés que tiene que convencer a nadie; porque es inútil, y porque quien intenta convencer ya está demostrando implícitamente alguna duda respecto de su idea. Se trata de una cuidada edición de la editorial Atalanta, con un prólogo clarificador y un índice onomástico y de materias. Reaccionemos a los dichos e ideas de otros.

Comments

Más interesante

contenido


Viernes

Una experiencia teatral que rompe la cuarta pared.