El odio a la poesía, by Ben Lerner

Hay ensayos escritos desde el púlpito, la cátedra universitaria: al cabo pueden resultar excelentes, siempre y cuando uno se acomode en el rol de aprendiz sin derecho a réplica. Otros parecen más bien un grimorio, un libro de fórmulas mágicas: en su frontispicio puede leerse “abandonad toda esperanza”. Quedan por último los más gozosos, los que adoptan la forma de una conversación: escritor y lector se colocan a la misma altura y se preparan para un intercambio dinámico de conocimientos y sensaciones.

El odio a la poesía pertenece a este tercer grupo. Su autor, Ben Lerner (joven aún pero muy prestigiado narrador, poeta y crítico), nos habla, pese a su brillantísimo currículum, con la humildad del learner. Partiendo del tema que le da título (para lo cual se vale de un celebérrimo poema de Marianne Moore), analiza las suspicacias que la poesía provoca en la sociedad, comenzando por la escuela y acabando por cualquier conversación de café, donde se revela el divorcio entre el presunto prestigio que la poesía aún conserva en la pirámide cultural con el desconocimiento básico de la misma poesía por la inmensa mayoría de la población (algunos poetas incluidos).

Pese a la brevedad de su texto, Lerner convoca muchos otros subtemas que nos llevan a reivindicar en los poemas una tercera vía entre la mistificación y la trivialización: ni sagrados ni ridículos. En definitiva, este ensayo (más cuaderno de bitácora que clase magistral) termina brindando una ocasión (¡otra más!) para amar la poesía.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Todo un puzzle de sabor que nos conecta con la tendencia heladera más deliciosa.