Entrevista a… Lucía Zapata (Up&Up)

Lucía Zapata empezó a pensar en su proyecto hace cuatro años, hace dos se obsesionó con el asunto (¡lo hago ya!) y en el mes de diciembre, de la emoción, se puso hasta las cejas de cava: su web de entrevistas Up&Up, Unique People & Unique Places, por fin había nacido. Cuando Lucía escribió a Le Cool para contárnoslo, nos gustó su idea: una chica madrileña de 33 años que viaja por el mundo en busca de personajes únicos para interesarse por su proceso creativo. Lucía viaja con su mochila, una cámara de fotos, una cámara de vídeo y un trípode. Todo low cost, el equipo, el billete de avión, el hospedaje. Es escaso a menudo hasta el tiempo que tiene para entrevistarlos (pero eso a ella le da igual).

Después de la edición lo que quedan son piezas cortitas, concentradas: fotos, y vídeos de no más de cinco minutos. Buscamos en su web y encontramos retratados al artista visual Marguerito de la Guetto, a la peluquera Aniuska But, o a la performer de Berlín Anto Christ. Escuchamos las historias (las emociones) y también el contexto que capta a través de las imágenes: un estudio sembrado de superhéroes en miniatura, un baño en Amsterdam de azulejos retro o una estantería con obras de crochet en colores explosivos.
El día que Lucía llega a la redacción de Le Cool, se electrifica el aire con su energía. Lucía va íntegra de negro, lleva un abrigo amarillo, la boca roja y la sonrisa vertical, gigante.

_MG_9641name

¿Qué criterios usas para elegir a la gente?
No los elijo. Es un proyecto abierto: todo el que quiera contar algo, se apunta. No siento que tenga la capacidad para seleccionar qué personas son mejores que otras. ¡Todo el mundo tiene algo que contar! Solo me interesa que sean creativos, que estén ejerciendo y que amen lo que hacen.

¿Y qué les preguntas?
A mí me interesa que me hablen de la evolución de su proceso creativo, pero sólo hago tres preguntas: de dónde vienen, dónde están ahora y hacia dónde van. La mayoría de veces son detonantes suficientes para que luego fluya toda la conversación. Y me encanta la manera en que cada uno explica su propio trabajo. ¡Es muy inspirador!

¿Cómo se te ocurrió el proyecto?
Yo he vivido en muchos sitios, en Lisboa, Berlín, Nueva York, y ahora en Barcelona, hace un año. Y siempre me encontraba con gente especial con historias muy chulas que contar. ¡Tenía ganas! El nombre, además, Up&Up, es porque muchos de estos testimonios son muy estimulantes: dan buen rollo y dan ganas de ponerse a hacer lo que a uno le gusta. A mí siempre me abren nuevas perspectivas.

***

Lucía trabaja además como fotógrafa para otros proyectos y hace vídeos y es Dj (es Moomba y pincha soul, jazz o R&B). A ella le gustaría dedicarse íntegramente a Up&Up. Nos cuenta: “¿Viajar por el mundo con la cámara a cuestas conociendo gente y lugares? ¡Plan perfecto!”. Por ahora alterna todas sus facetas y retrata con cariño -part time- a todos aquellos que pueden servir de inspiración.

Ya lo decían: el mejor homenaje al amor es el amor.

// Entrevista por Ana Claudia

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Mucho más que un bingo: un insólito templo de la tapa.