Irene Bragado

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Irene Bragado Navacerrada, tengo 20 años, y dedicarme profesionalmente no me dedico a nada, pero se podría decir que soy un proyecto de directora de fotografía en cine a la vez que fotógrafa.

¿Cuál es la idea de tus portadas?
La idea de mis portadas es muy simple: recrear momentos que para mí tienen gran significado, metiendo indirecta o directamente señas a Madrid y añadiendo además algún detalle que haga referencia a lo que me apasiona y me quiero dedicar. También me gusta mucho que haya simetría o que los elementos estén situados de manera que encajen en alguno de los tercios o en algún punto fuerte de la imagen.

¿Cuáles son tus influencias?
La verdad es que toda la fotografía y el cine que he visto a lo largo de mi vida me ha influenciado de una u otra forma a la hora de captar el mundo, pero si tengo que nombrar a alguien, en cuanto a fotografía diría a Sebastião Salgado. Es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño que ha viajado por todo el mundo realizando miles y miles de fotografías y, cuando vi por primera vez su exposición “Génesis”, se me quitó el aliento. Los contrastes de la luz, la fuerza del blanco y negro, los paisajes sobrecogedores… Podría decir que a partir de ahí algo en mi cabeza dijo “eh, la fotografía te gusta”. He seguido mucho ese estilo ya no en cuanto a capturar paisajes impresionantes si no en cuanto a esos contrastes y ese blanco y negro, y es algo que a día de hoy me sigue encantando.

En cuanto a cine, como he dicho anteriormente me gusta mucho la simetría y por ejemplo los planos que consigue Kubrick siempre me han fascinado. También encuentro muy interesante la dirección de fotografía de Wes Anderson, el cual a pesar de utilizar más el color como elemento narrativo también sigue una simetría muy pronunciada.

¿Tu lugar favorito de Madrid?
Pues lo tengo difícil pero aparte de, obviamente, todo el barrio de Malasaña (que para mí es una bendición) me encanta también el parque de El Capricho. Está más alejado del centro y quizás no se debería incluir dentro de Madrid ciudad pero me parece un parque precioso, con mucha calma y muchos sitios donde tumbarse, hacer fotos o pasear. Además, al contrario que en el Retiro por ejemplo, las veces que he ido no había mucha gente y está prohibido entrar con comida, por lo que todo el parque está impoluto.

Un libro que te haya marcado mucho:
El primero que me ha venido a la cabeza es Nada de Janne Teller. Ignoro si es un libro conocido o no, pero lo encontré un día por mi casa de casualidad y a día de hoy sigo sin saber cómo ni por qué consiguió dejarme tan boquiabierta. No me ha vuelto a pasar desde entonces, al menos no con tanta fuerza.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
De momento, estoy en fase de preproducción de varios cortos y estoy maquinando también un proyecto fotográfico cuyo tema principal sea el color y la luz y el significado de ambos en conjunto, que lleva mucho tiempo en mi cabeza. Lo malo es que con la Universidad estos meses me va a ser un poco imposible tener tiempo para hacer todo lo que quiero hacer, pero espero que haya suerte y saque tiempo de algún modo, que ganas no me faltan.

Link a tu web o blog:
No tengo una página web como tal (¡de momento!) pero podéis seguirme en mis dos Instagrams: @paramorirene (fotografía personal) y @newaphirene (retratos y sesiones)

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Todo un puzzle de sabor que nos conecta con la tendencia heladera más deliciosa.