Julie Delabarre

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Julie Delabarre, fotógrafa y traductora francesa. Vine a Madrid hace ocho años con una corazonada y me quedé. Combino mi trabajo de traductora y de redactora freelance con la realización de pequeños proyectos y experimentos fotográficos. Autopubliqué en 2016 mi primer fotolibro, Les Devoirs (Los deberes).

¿Cuál es la idea de tus portadas?
Son fotografías que pertenecen a mi próximo proyecto de fotolibro y trata precisamente de Madrid. Se inspira (muy libremente) en un libro de Georges Perec, Especie de Espacios, una suerte de manual para escritores, lectores y curiosos para ver y descubrir la ciudad con otros ojos, desde lo más cotidiano y lo más banal. Cada fotografía de portada pertenece a un capítulo del proyecto.

¿Cuáles son tus influencias?
Estoy obsesionada con las maneras de narrar, con las estructuras y aunque la fotografía es mi medio favorito, suelo inspirarme de muchas cosas. Me gustan fotógrafos como Paul Graham, Luigi Ghirri o Julián Barón por citar sólo algunos, los cómics de Chris Ware, la obra de David Lynch, los ensayos de autores como Martha Rosler, los videojuegos y sus posibilidades narrativas tan locas, la actualidad y la manera de relatarla… No me suelo limitar a la hora de buscar ideas.

¿Tu lugar favorito de Madrid?
No sé si seguirá abierto, pero había un restaurante chino en la calle Isabel la Católica que se llamaba, de hecho, “Restaurante Chino”. Era maravilloso y se comía increíble por dos duros. Hemos vivido grandísimos momentos en este sitio.

Un libro que te haya marcado mucho.
Cualquiera de Georges Perec: todo es juego, preguntas y experimentación sin tomarse nunca en serio, pero ya que hay que elegir uno, diría Sentir Madrid como si existiera un todo, de Emilio Santiago Muiño. Es un pequeño libro sobre Madrid para encontrar poesía y pequeños actos rebeldía por las calles de ciudad, volver a hacerla nuestra. Son textos cortos y con ideas se quedan contigo en cada paseo.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
A parte de conseguir acabar la maqueta de mi próximo fotolibro, encontrar la manera de publicarlo y poder empezar el siguiente proyecto en condiciones, se publicará muy pronto, con Caravanbook, un pequeño fotolibro sobre la ciudad de Deauville en Francia.

http://julie-delabarre.com/

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Las convenciones no saben defenderse ante el brutal instinto animal.

Miércoles

¿Qué verás tú en el cuadro? ¿Qué personaje serás?