Letras completas, by Bob Dylan

2016 será, para el mundo de las letras, sin ninguna duda, el año del Nobel a Dylan. Y al que no le guste que mire para otro lado, como se hace con las cosas que a uno no le transmiten nada. Como la noticia ha generado opiniones a gogó, de las más variadas y para todos los gustos, es para mí esencial no obviar su importancia. Desde el momento en que se conoció la noticia hasta la estremecedora actuación de Patti Smith en la entrega de los galardones, ha sido una noticia crucial. Al margen de todo, como siempre estuvo, Dylan ha pasado de todo haciendo así la mejor publicidad de sí mismo. Es el poder del silencio.

La editorial Malpaso aprovecha el momento y nos regala esta colección de letras, un gran corpus tradicional que recoge, de forma cronológica, la obra lírica de todos los Dylan posibles hasta el año 2012, cuando publicó “Tempest”, último trabajo de estudio hasta la fecha. Una breve introducción en la que se explica de forma clara porque la camaleónica personalidad del artista es tan relevante y un prólogo de uno de los dylanianos españoles más ilustres, Diego Manrique, abren las puertas a un universo único en edición bilingüe. Las traducciones de las letras corren a cargo de Miquel Izquierdo, José Moreno y Bernardo Domínguez Reyes.

Las canciones de cada álbum par a par se acompañan de una ristra de otras composiciones de la época, y al final de cada bloque se completa la información con unos apuntes esenciales sobre cada tema, en la que se descubren aspectos ignotos y alucinantes de la obra del que sin duda es uno de los grandes nombres de la Estética de los siglos XX y XXI.

Para los amantes de Dylan es sin duda el mejor regalo para estas navidades, se edita en varios colores, ocupa casi 1300 páginas y tras el acercamiento al objeto se llega a la conclusión de que por fin, en inglés y en español, el mundo puede comprender con o sin música el universo de un artista total.

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Las convenciones no saben defenderse ante el brutal instinto animal.

Miércoles

¿Qué verás tú en el cuadro? ¿Qué personaje serás?