Lucía Antebi

¿Quién eres y a que te dedicas?
Me llamo Lucía Antebi, soy fotógrafa documental. Nací un mes de abril en la ciudad de Buenos Aires. Me he criado en Barcelona y ahora hace trece que vivo en Madrid.
Escribo y dirijo mis series fotográficas como X que recibió el premio especial de las Becas BAF en 2006. En el mundo editorial he publicado con PHREE y junto con cinco fotógrafos más el trabajo Todas Direcciones, que en este momento se distribuye en España, Francia e Inglaterra.
He estado en dos residencias en Italia, los veranos del 2015 y 2017 desarrollando dos series, una que se llama Nel Blu y otra que se llama el Tercer hombre. Parte de este trabajo ha sido expuesto recientemente en la exposición En lo Salvaje comisariada por Semíramis González en el Centro de Arte de Alcobendas.
Hago retratos por encargo de gente de la cultura para diferentes medios y en los últimos años también me he introducido en editoriales infantiles a través de mi página.

¿Cuál es la idea de tus portadas?
Un paréntesis en la vida, un instante en el que el espectador se pare y después siga. Como la imagen que presento de la burbuja de jabón. Estaba intentando sacar la imagen de una burbuja de jabón gigante, pero los niños no dejaban de querer acercarse a ella y pincharla de inmediato. Así que cuando por fin conseguí hacerla y la pude ver en mis contactos, supe que me había llevado algo más que la destrucción, la construcción de un recuerdo precioso, de un instante de vida.

Es la belleza del mero fluir la que intento captar en mis fotos. Pero muchas veces no la puedo retener y me quedo en el recuerdo del pasado o en la búsqueda del futuro.

¿Cuáles son tus influencias?
Mi mayor y primera influencia es mi familia que me ha enseñado a amar y a tratar de unir.

Personajes de la infancia tan maravillosos como Mary Poppins, que utiliza uno de sus dibujos de tiza en el pavimento como una puerta de entrada a un campo animado. Ella habla de cosas que siempre me han interesado mucho, como la reivindicación de lo absurdo, de la fantasía, del humor y la supresión de los límites entre lo real y lo ficticio.
Estudié COU en Estados Unidos y a través de mi profesor de dibujo conocí a Escher, que me ayudó a comprender mi interés por lo simple y a la vez lo complejo. Conecté con los ositos de colores de Green Day, el mundo del motocross, mi interés por la mecánica y por personajes como Steve Mc Queen.
En los últimos años, puedo nombrar a Miranda July, Chillida, en fotografía las tres bes: Walter Benjamin, Roland Barthes y mi amado Jhon Berger. Los cineastas Sofia Coppola, Thomas Vinterberg, Luca Guadagnino, Jarmush y muchos otros cuyas obras me acompañan aunque no recuerde sus nombres.

¿Tu lugar favorito de Madrid?
El Retiro, sin duda.
Madrid es la ciudad que me ha permitido desarrollar mis proyectos personales, es una ciudad que me enseña la complejidad en las cosas y muchas de las contradicciones de la vida. En X, mi primera serie de fotos en esta ciudad, que saqué en la zona de cruising del parque del Retiro, es donde por primera vez sentí esa contradicción; en la misma zona puedes ver a la señora de Serrano paseando a su perrito y también hombres buscando a otros hombres para tener sexo entre matorrales.

Un libro que te haya marcado mucho.
Te Elige, de Miranda July. Me deja boquiabierta la facilidad que tienen algunos autores para jugar con la realidad y dotar de vida a lo invisible.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Me gustaría seguir fotografiando a diario y poder aprender más de la serie que vengo desarrollando desde hace seis meses y que trata los temas de los que quiero hablar: el amor, el presente, la unión, el deseo de formar pareja, la inmadurez para formarla, la fragilidad de las relaciones humanas y también, cómo no, la belleza y el fluir de la vida.

Deseando que en el futuro todo se una y pueda formar parte de un libro.

www.luciaantebi.com

Comments

Más interesante

contenido