Mujeres de la posguerra, by Inmaculada de la Fuente

Esta edición de Mujeres de la posguerra es una versión ampliada y mejorada de la publicada por primera vez con este título en 2002 por la editorial Planeta, y es Sílex Ediciones la que apuesta por esta nueva puesta en escena. Por ella desfilan: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa y Dolores Medio; otras desde el exilio, como Rosa Chacel, María Zambrano, María Teresa León, Merçé Rodoreda, Concha Méndez o Maruja Mallo, constituyen un espejo de las mujeres de la época. Buceando en su obra y en sus biografías, se puede descubrir el tiempo en que vivieron y las claves de sus obras. Mujeres de la posguerra es así un doble ensayo literario e histórico, un fresco de la posguerra que permite descubrir su aterradora oscuridad por un lado, pero también la luminosa huella de estas mujeres que, además de legarnos su obra, nunca se resignaron. “Ninguna palabra podría haber nombrado mejor el paisaje físico y moral de aquellos días de posguerra en los que las heridas de la contienda permanecían aún abiertas y ganadores y vencidos buscaban algo parecido al olvido, los primeros para volverse de sus excesos los segundos para sobrevivir a su derrota”.

Un libro que puede leerse seguido, capítulo a capítulo, o elegir la biografía que más nos interese. Centrado en tres momentos, las creadoras de los años cuarenta, las de los cincuenta y las creadoras del exilio. Al final tenemos un ensayo con visión histórica (las tres partes del libro tienen una introducción sobre la época, desde el punto de vista sociológico), pero es el peso de algunas de estas trece mujeres la que lo convierten en una obra biográfica y literaria.

“La memoria no es rescatar el pasado sin más, sino comprender los avatares de las generaciones precedentes con visión amplia, sin enfoques preconcebidos ni interesados.”

Lectura muy recomendable.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Exquisitos platos de autor con la base de la cocina asturiana.