Sueños y secretos de… Stendhal Books

Comenzamos temporada con una editorial a la que le hemos ido ‘echando el ojo’ durante este año. Nos gustan sus libros, el cuidado que le ponen sus editores a los trabajos en todo su recorrido y más allá de la impresión-creación, cosa que no siempre pasa. Más bien poco. Son dos, Elisabet Parés Albors y Álvaro García. Nos cuentan cómo ven ellos esto del mundillo editorial después de dos años editando piezas de autor. Creen en ellos, en sus autores, le dan forma al continente para que llegue bien, mejor. Os presentamos a quienes forman Stendhal Books:

Si tuvierais que definir Stendhal Books con 3 adjetivos serían…
E: Entusiasta, Valiente, Romántico.
A: Idealista, Paciente, Minucioso.

Motivos de su nacimiento. Sabemos que Álvaro se dedica a la electrónica como Moduleight o como Loppkio (la conjunción que forma junto a Pedro Pina), de Elisabet no mucho… ¿De dónde venís para haber llegado aquí?

E: Ya hace años que estoy vinculada a la escuela de escritura del Ateneu de Barcelona por diferentes motivos. Yo misma soy consumidora compulsiva de poesía y antes de conocer a Álvaro autoedité un poemario conjunto con otros alumnos de la escuela de escritura. En ese momento no solo me di cuenta que los proyectos podían hacerse de otra manera, sino que además era algo que me gustaba gestionar.

A: Bueno… Aparte de los proyectos musicales mi vida está vinculada al diseño, tengo un estudio (Karakter) que ocupa una gran parte de mi tiempo y de mi ilusión. Entre todas las tareas en las que se centra el diseño generado en el estudio, el trabajo editorial sin duda es una de las que más satisfacción me dan siempre. Había trabajado mucho para el sector editorial, sobre todo haciendo catálogo de artista y libros de fotografía y era una actividad que me pesaba no poder estar realizando más a menudo debido a lo que habían bajado los buenos encargos de este tipo por la crisis y la falta de subvenciones.

¿Cómo llegáis a querer editar, y de este modo?
E: Cuando nos conocimos nos gustaba comentar libros y hablar sobre cómo haríamos nosotros las cosas. Había puntos claros para los dos: el libro objeto, la perdurabilidad del libro, la edición sostenible y controlada y algo muy importante para mí, el servicio al autor y al lector.

A: Básicamente Stendhal surgió en ese momento como una respuesta a:
-Echo de menos hacer libros.
-A mí me encantaría hacer libros.
-Pues hacemos libros.

Poesía, novela gráfica / ilustración. Publicáis todo tipo de géneros… ¿siempre que tenga alma?
Nuestra única premisa es “hacer libros que nos gustaría comprar, leer, regalar y que nos regalaran, libros que creemos que tienen que existir y que tienen que estar hechos de la mejor manera que podamos permitirnos”. Cuando iniciamos nuestra andadura hace poco más de un año, todo se alineó para que pudiéramos editar el primer libro de Amaia Arrazola, Corazón Robot, fue toda una declaración de intenciones la manera en la que hicimos y movimos ese libro. Era una pequeña joya para nosotros y para Amaia y queríamos editarlo de una manera en la que nadie editara ilustración en España. A partir de ahí llegaron muchos proyectos de ilustración y este primer año lo hemos dedicado a desarrollar esta línea y a nuestra sección de proyectos editoriales, que son libros de autor por encargo, en los que ofrecemos un servicio de asesoramiento, diseño y edición.

No queríamos que Stendhal fuera una editorial monotemática así que cuando cumplimos un año comenzamos a plantearnos las diferentes colecciones que queríamos desarrollar: ilustración, poesía, fotografía y ensayo, aparte de la línea de proyecto editorial, que son muy importantes para nosotros. Si alguien viera ahora el catálogo de los títulos que tenemos y que están por salir, puede parecer caótico, como que picamos un poco de cada, pero todo obedece a un planteamiento basado en diferentes colecciones de temas que nos interesan y queremos tratar. Vamos poco a poco pero con las ideas claras.

027

¿Qué debe tener un autor para conquistaros? Por lo que hemos visto estáis abiertos a la recepción de originales, ¿verdad?
Nos llaman mucho la atención los autores noveles, están llenos de ilusión, sin prejuicios y es muy gratificante trabajar con ellos y verlos crecer. Por otro lado, tener la suerte de trabajar con grandes artistas nos da la oportunidad de aprender. Sea un autor reconocido o no, lo que buscamos es que nos emocione, él y su trabajo, que nos haga empatizar con su proyecto como si fuera nuestro, a partir de ahí todo va rodado.

Lamentablemente la capacidad de editar va ligada a la capacidad económica y no podemos afrontrar todos los proyectos que nos gustaría, nos llegan manuscritos increíbles de los que no podemos hacernos cargo, pero a veces acaban convirtiéndose en un proyecto editorial y conseguimos que salgan adelante de otro modo.

Por ahora la apuesta clara también es una cuestión de género, ¿no? Girl power!: Amaia Arrazola, Uxue Juárez, Daniela Spoto, Anna García Galceran, Ana de Lima…
jaaja La verdad es que no lo habíamos planteado así… Sí que es verdad que hasta ahora solo hemos editado mujeres pero ha sido más por una cuestión de cómo han venido las cosas. Próximamente saldrán varios libros escritos por hombres.

¿Cómo son los tiempos de Stendhal? ¿Contáis con algunos timings ideales?
Algo importante para nosotros era hacer las cosas como creemos que se deben hacer, no necesariamente como se hacen habitualmente. Muchos de los proyectos que nos llegan ya tienen cara y ojos y nosotros ayudamos a darle forma y a hacer que el proyecto termine siendo lo que es pero siempre es un proceso codo a codo con el/la autor/a. El proyecto tarda en hacerse lo que tenga que tardar, nos gusta que cada uno sea diferente porque cada autor también lo es.

¿Algún proyecto entre manos? Contadnos, please… :)
Ufffff… (Risas)
Así a corto plazo, de lo que se puede contar… En el mes de Septiembre presentamos 3 proyectos editoriales (autobiografía, novela y fotografía) y el día 10 presentaremos en Madrid el libro El frío es relativo de Ana de Lima, en nuestra querida librería Panta Rhei.

Antes de que termine el año presentaremos la colección de ensayo con un estudio sobre el noise a cargo de Oriol Rosell y continuaremos con dos títulos nuevos de nuestra colección de poesía (nos reservamos el nombre de l@s autor@s).

frio02

Os vemos en las presentaciones con los artistas por Barcelona, Madrid, País Vasco, Berlín… ¿Forma parte intrínseca de todo este proceso esa promoción ligada al editor, no solo al autor?
Nos sorprende mucho como a veces nuestros propios autores nos cuentan cómo en sus experiencias anteriores a veces se han sentido muy solos en la promoción de un libro. Para nosotros es una parte indispensable del proceso y una de las más divertidas. Nos sentimos muy orgullosos del autor, del libro que hemos parido juntos. Conocemos gente, recibimos feedbacks directos, hacemos que la gente empatice con el libro y con nuestro proyecto y nos lo pasamos mejor que nadie.

Pensamos que el libro no es un objeto estático, tiene un proceso, distribuimos nuestros propios libros y esa promoción es una parte indispensable para nosotros, no es lo mismo que te encuentres con un libro en una estantería que escuches al autor y a los editores explicar por qué se ha escrito así, encuadernado de este modo, cómo ha sido el proceso de ese libro y de la emoción que ha traido consigo hasta que está en tus manos. También creemos que para el autor es importante que nosotros como editores no lo dejemos solo en un sector que creemos que empezamos a conocer bien.

Pequeñas piezas de orfebrería editorial: ¿cómo abordáis cada proyecto? ¿Alguna metodología?
Desde Karakter realizamos la dirección artística de los libros, por lo que su filosofía de trabajo empapa necesariamente el trabajo de la editorial. Intentamos que todo se haga por algo, hacer un trabajo sincero y directo.

Intentamos que, dentro de las posibilidades económicas del proyecto (no nos olvidemos que ha de ser viable al fin y al cabo) darle la vuelta a todo para que el propio libro como objeto sea parte del contenido.
En nuestro último libro Bajo la lengua, bichos el juego de las dos portadas que se entrelazan, el cosido visto en el lomo… Todo obedece a un porqué. Básicamente hacemos los que nos apetece jajajajajajajajaja
05

Stendhal: contadnos, ¿por qué él? a) Por la psicología que imprimía a sus personajes. b) Por el carácter de vuestras autoras. c) Porque vuestro objetivo es que nos dé uno cuando vemos por primera vez lo que hacéis d) Ninguna de ellas (respuesta con desarrollo alternativo). e) Todas esas opciones y…
Al principio la editorial era parte de un proyecto de gestión cultural más amplio llamado Proyecto Stendhal. Su nombre se basaba en el síndrome de Stendhal, un concepto que nos parecía más que apropiado al intentar hacer cosas hermosas que apasionen a todo el mundo. Todo muy romántico.

Como es costumbre en esta sección: ¿un sueño?
Seguir y no parar.

Y un secreto…
La contraseña de mi maleta de viaje es 1, 2, 3, 4.

//Entrevista de Alicia G. Núñez.
Fotografía: Xarlene.

Comments

Más interesante

contenido