Sueños y secretos de… Alejandro de León (TuuuLibrería)

Para Alejandro, facilitar el acceso a la lectura y mantener el ciclo vital de los libros en papel es un pilar. De ahí, que hace ya cuatro años crease TuuuLibrería, un proyecto único en España, donde el lector decide el precio que quiere pagar por los libros. En la actualidad ya cuenta con dos centros en la capital -situados en las calles Covarrubias, 38 y Padilla, 78, y abiertos todos los días de 12h a 20h -, y más de 50.000 volúmenes procedentes de donaciones de particulares e instituciones. Un proyecto sostenible, solidario, que aboga por la cultura, y que además cuenta con un centenar de voluntarios que asesoran a los visitantes, tanto adultos como niños, en la búsqueda del relato adecuado.

Autodefinición:
Soy trabajador, responsable y emprendedor, intento respetar la libertad de los demás y disfrutar la mía como ser humano. Además, creo que habiendo nacido en este momento tenemos la suerte y la responsabilidad de intentar cambiar la cosas a mejor, dejarlas mejor que las encontramos.

TuuuLibrería es la primera librería de Madrid donde los libros tienen el valor que cada uno considere. ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto de estas características?
Cenando con un amigo americano me dijo que existía algo parecido en Baltimore (The Book Thing) y pensamos que en España era un reto sostener algo entre todos, dando lo que nosotros queremos y podemos dar a cambio de lectura. Estamos demostrando que, al menos, en Madrid podemos sostenernos con la responsabilidad de nuestros clientes.

¿Cuál es el origen de vuestro nombre?
YOOOU es el nombre de la ONG que la creó, era un juego de palabras porque “you” es singular y plural y “yooou” suena más plural. Luego vino Tuuu, después de 2 minutos brainstorming. No somos grandes amantes de la reflexión durante horario laboral, preferimos ejecutar.

Todos los libros que forman parte de las estanterías de TuuuLibrería han sido donados por particulares, editoriales o instituciones; por lo que no sólo están presentes las últimas novedades editoriales, bestsellers y clásicos, sino también ejemplares que ya no están en venta en librerías tradicionales. ¿Qué libros destacarías?
A mí lo que más me gusta es el boom latinoamericano y hay muchos, por la espontaneidad genética, me alucina que el mundo de repente mire a una zona donde casi nunca mira para inspirarse, y García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa y Borges (éste como precursor, quizá) lo consiguieron. Me parece que la carrera más perfecta es la de Borges, es la que mantiene el estándar de calidad más alto y de Borges tenemos mucho.

¿Qué tipo de personas suelen acudir a TuuuLibrería a donar libros? ¿Y cómo es el perfil del comprador?
Desde gente con 16 hasta 80 años. No hay un perfil, pero sí te puedo confirmar que los clientes recurrentes y los voluntarios son gente que creen que cuanto más se lee en tu país, mejor nos va a todos.

¿Es cierto que contáis con más de 50.000 volúmenes tanto en castellano como en otros idiomas?
Entran 1.000 libros cada día y salen 700. Calculo que tendremos unos 40.000 libros en Covarrubias (38) y unos 50.000 en Padilla (78)

¿Cuál es el precio medio que paga el lector por los libros?
No sabemos cuál es el que paga pero es menor a un euro. El reto es concienciar, que llegue siempre al euro, mínimo, y conseguiremos tener muchas librerías más.

Cuéntanos alguna anécdota desde la creación de los dos espacios con los que contáis en la actualidad.
A mí la que más me gusta es que teníamos miedo de que los libreros de la zona vinieran a quejarse por “romper” el mercado y, lejos de eso, vienen a coger libros para leerse, igual que nosotros vamos a sus librerías. El libro es complementario, no sustitutivo, no es una televisión.

¿Cuál crees que es el futuro de los libros? ¿Conseguirá el e-book relegar al ostracismo al formato original?
Nunca he respondido esto pero, a nivel personal, no me importaría tanto que desapareciera el libro físico como me dolería que la gente dejara de escribir y de leer. Lo que importa es que exista La Odisea y perdure en el tiempo, no en qué formato lo leamos. No soy un amish que rechaza la evolución. Si me preguntaran: ¿firmarías que saliera un Cervantes cada 10 años (o cada 100) pero que le leamos en e-book? Sí, lo firmo. Te pongo el ejemplo de Cervantes porque tengo El Quijote en Kindle y cuando viajas no tiene color, puedes llevarte 100 libros en el bolsillo pequeño de una mochila.
Dicho esto, puntualizo 2 cosas: a nivel empresarial, para nosotros sería malo, pero pienso que no pasará. Un libro físico es demasiado mágico.
Por último, en mi casa, la librería es innegociable. De hecho, siempre organizo todo en función de la librería de leídos y la de pendientes.

Un libro que te haya marcado de sobremanera:
Mi libro favorito es El manantial de Ayn Rand, a nivel vital, para saber quién soy, que tengo 70 años más de vida en un buen escenario y que me tengo que dar prisa en ser feliz y libre. Pero ciñéndome a la pregunta, cuando leí La historia interminable -con alrededor de 10 años- entendí lo que es la literatura para mí. Un tipo con mucho talento, mucha imaginación, muchos papeles y un bolígrafo escribiendo lo que le daba la gana. Hasta entonces, pensaba que escribir cosas reales era coactivo a la literatura y, de repente, cojo un libro y veo que hay un perro gigante con alas y una niña emperatriz. Me marcó porque pensé que cada uno podía pensar lo que le diera la gana, y no sólo eso: escribirlo.

¿Lugar favorito en el que perderte?
Florencia es imbatible. Si me pagaran sólo por el hecho de vivir, viviría en Florencia.

Proyectos de futuro:
Acabo de montar una empresa en la que apoyo empresas sociales. Mientras pueda, sólo haré emprendimiento social. Se llama Anima Ventures  y creo que es un sector que en España es pequeño pero que la gente debe apoyar, empresas que además de ser rentables tengan un impacto positivo en la sociedad.

¿Nos cuentas un sueño?
Que desaparezcan los Estados, que confiemos en el ser humano y, ya que existen y seguirán existiendo, ojalá pudiera defender al ciudadano en vez de defenderse ellos mismos.

¿Y un secreto?
Pocos secretos tengo, pregunta en mi oficina y verás que todo el mundo tiene mis contraseñas de todo. Guardar un secreto debe ser agotador.

//Entrevista por Cecilia Camacho

Comments

Más interesante

contenido