Sueños y secretos de… Carlos Sadness

Tras un largo período de tiempo entre sus anteriores trabajos -”Ciencias celestes” (2012) y “La fábula celeste” (2012)- Carlos Sadness presenta su nuevo LP, “La idea salvaje”. Según el artista: “un concepto metafórico del viaje al espacio de una persona y de las cosas que le suceden allí. Y que vuelve a la Tierra para decirle a otra persona que desde ahí arriba, desde donde se ve todo, no ha visto nada que le guste tanto como ella”. En definitiva, una serie de relatos cantados en los que habla sobre esa extraña conexión que existe entre dos personas y que hace, casi por arte de magia, que a pesar de la distancia estén juntas. Canciones divertidas, bailables y llenas de recovecos para ser exploradas. El 24 de septiembre tocará en Madrid en el Ciclo de licor 43, Live the Roof:

Autodefinición:
Cantante de piernas largas y astrónomo razonable.

¿Qué te queda de Shinoflow?
Él era una vertiente adaptada de Carlos Sadness a un género musical mucho más ceñido. Ahora estoy más ancho aunque igual de flaco.

¿Cómo definirías tu música?
La gente pone etiquetas muy dispares, un escritor dijo algo así como vibrante y efervescente, me quedo con esa. Me gustan esas sensaciones si las llevo a lo musical, pero siempre he buscado que sea emocionante.

Cuéntanos una “idea salvaje”.
La vida era una montaña rusa y escribía tanto en las subidas, como las bajadas y los loopings. Al final pensé que daba igual lo que saliera, que lo importante era que saliera de forma directa y natural. La idea salvaje era llegar con las canciones a sitios donde no había estado antes nunca, pero siempre había querido alcanzar.

¿A qué sabe el éxito de tu nuevo LP?
Qué pregunta más bonita. A cocktail de frutas exóticas, ¡es refrescante! Meter en la Minipimer todos los festivales de verano, el súper concierto en Madrid, las plumas de la portada y a Dulceida o Jessica Goicoechea convirtiéndose en protagonistas de historias extrañas.

¿Qué tipo de proceso creativo sigues a la hora de componer? ¿Trazas tú el camino o te sobrevienen las ideas?
Cuando empiezo intento ser metódico y a partir de algunas ideas y frases que quiero decir, trazo unos caminos, pero luego todo eso se me viene encima y el disco acaba siendo lo que a él le apetece. Elijo las 12 que más me conmueven, en las que me veo más nítidamente reflejado.

¿Hasta qué punto tu estado de ánimo queda reflejado en tu música? ¿Consigues abstraerte o tus canciones son un reflejo de lo que eres y de cómo te sientes?
Son un reflejo tan fuerte que me da vergüenza enseñarlas hasta que no están en el disco, o hasta que pasa un tiempo desde que han sucedido las cosas. A pesar del lenguaje místico o de algunas metáforas, para mí resulta tan evidente el reflejo de algunos sucesos y situaciones reales, que me altera.

Músicos de todos los tiempos a los que admiras:
Nick Drake, The Beatles, Radio Futura, Billy Corgan, Los Piratas, Simon and Garfunkel…

¿Con quién te gustaría colaborar?
He colaborado mucho, me he pasado. Ahora me apetece hacer cosas solo, cuando las tenga maduradas, puede que vuelva a pensar en compartirlas, porque es algo muy divertido.

¿Qué tal ha sido tu experiencia trabajando con Santi Balmes de Love of Lesbian?
Me encanta Santi porque admiro a los artistas llenos de personalidad, él impregna todo lo que hace y meterlo en mi mundo ha sido fantástico. Le metí en mi canción más extraña, en la más oscura, era una forma de dejarle a él el marrón de iluminar.

¿Y qué tal trabajar con bloggers de moda en tu videoclip Miss Honolulu?
Fue espontáneo, porque eran mis compañeras en un viaje a República Dominicana. A veces les tocaba mis canciones porque acababa de salir el disco y como todo el paisaje era idílico nos planteamos: ¿y si grabamos un video que resuma esta experiencia? Pensamos que era divertido que ellas hicieran un poco de Miss Honolulu, esa chica irritante que vive para molar todo el rato y que solo se acuerda de mí cuando salgo en el programa de Buenafuente.

¿Cuál es para ti el lugar ideal para actuar? ¿Eres más de festis o de salas?
Me gustan ambos, porque dan cosas diferentes, aunque los festis te hacen tocar el cielo. Un buen festi, en una buena hora, es inolvidable.

Lugar favorito en el que perderte.
Va a sonar gracioso, pero Monteperdido es mi lugar favorito del mundo por las sensaciones que encuentro cada vez que voy. Soy un poco “love natural” en estos temas, así que un paisaje me puede más que una ciudad.

Cuéntanos un sueño.
Dar un concierto realmente mágico y especial en México, creo que lo merecen por el cariño y el seguimiento que tienen conmigo. Ellos han estado pidiéndolo desde antes de que hiciera música casi.

¿Y un secreto?
El disco se iba a llamar El Interior de la Palmeras, pero las tiendas se empezaron a llenar de camisetas con esos motivos y empezó a horrorizarme la idea. Así que tuvo un par de nombres más, de paso, hasta que tuve la idea salvaje y sentí lo mismo que cuando pronuncié Ciencias Celestes, era el título.

//Entrevista de Cecilia Camacho

Comments

Más interesante

contenido