Sueños y secretos de… Made in Gibraltar

Con un EP grabado por Manuel Cabezalí (Havalina, Russian Red) y un primer disco –Purple Moon– que verá la luz el próximo 5 de noviembre, Made in Gibraltar (Diana y Qmins) son pura magia y elegancia. Musicalidad hipnótica a base de loops y sobrias melodías con un aire introspectivo que recuerda al de bandas como Cat Power o Portishead. El dúo madrileño nos habla de su debut discográfico antes de la presentación oficial en Café La Palma.

¿En qué momento os encontráis y decidís uniros musicalmente?
Pues allá por el año 2009 cuando la gente aún usaba Myspace, empezamos a coincidir en micros abiertos, conciertos acústicos, etc. Hicimos alguna colaboración en directo hasta que, en el verano de 2011, surgió la idea de hacer una canción juntos (“My New Home”) para la banda sonora de un cortometraje y ahí nació Made In Gibraltar.

¿Cuál es el papel de cada uno en la banda?
Diana: Qmins se encarga de hacer demos instrumentales y yo compongo las melodías y las letras. Lo más curioso es que a veces los nombres de los mp3 que me manda Qmins influyen en las letras de las canciones. Por ejemplo, “Hey Judas” se llamaba así originalmente porque hay una parte de la guitarra que a Qmins le recordaba a “Hey Jude”. A mí me hizo bastante gracia el nombre y ya no había forma de hacer una letra en la que no apareciera lo de “Hey Judas!”.
Qmins: Hasta ahora componíamos así… Pero ¡Atentos! Que Diana se ha comprado un arsenal de pedales e instrumentos para empezar a liarla…

Habéis grabado vuestro primer EP –Circus of Puppets– con Manuel Cabezalí, cantante de Havalina, quien además ha trabajado con bandas como Russian Red y Anni B Sweet. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Qmins: Bueno, como muchos sabréis, el Señor Cabezalí es un gran músico y productor. Nuestra relación parte de que yo había grabado varias baterías bajo su producción y decidimos grabar con él nuestro EP.

El 5 de noviembre estaréis presentando en Café La Palma vuestro primer larga duración, Purple Moon, lanzamiento que se produce 4 años después de vuestro primer EP ¿Qué ha pasado en todo ese tiempo y cómo habéis evolucionado, musical y poéticamente desde entonces?
Qmins: En 2013 Diana se fue a trabajar a Nueva York y luego yo estuve de gira con varios grupos de Austin (Texas). Este año por fin hubo un reencuentro y retomamos.
Diana: En cuanto a la evolución musical, diría que hemos incluido situaciones más cotidianas en las canciones, pero manteniendo el mismo aire mágico en las letras. Justo ahora empezamos una nueva etapa, vamos a cambiar nuestra forma de componer los temas y va a ser todo mucho más improvisado.

En vuestras canciones percibo una gran riqueza instrumental, algo que me sorprende, dado que sois únicamente dos personas ¿Cómo conseguís recrear los sonidos de estudio en el directo?
Diana: Qmins es el “hombre orquesta”.
Qmins: En los directos uso loops y efectos varios… Todo lo hago con una guitarra española y una mochila llena de pedales, pero lo complejo y lo bueno de nuestros temas es que se pueden tocar tanto en acústico como en eléctrico.
Diana: En eléctrico impresiona más porque ves cómo Qmins va “construyendo” la canción sobre la marcha. Además hace poco yo también he empezado a meter efectos con las voces ¡Hay que verlo en directo!

purplemoon

Una sola frase que consiga resumir el conjunto de estos 9 temas.
Post-realismo-mágico… abrupto.

¿Qué podemos encontrar en el CD que no esté en vuestro Bandcamp y que nos convenza de adquirir la copia física?
En nuestro EP Circus of Puppets, hicimos ilustraciones a mano de distintas marionetas en las primeras 50 copias. En el LP haremos una tirada limitada con alguna sorpresa también. Pero vamos, con el diseño tan bonito que nos ha quedado, es un CD que queda bien en cualquier salón.

La experiencia más rara que habéis vivido en un concierto.
Qmins: Cantar “Naa naa naa, na na na naa, na na na naa… Hey Jude” y que nadie se sepa la letra.

¿Cuál es el mejor cumplido que habéis recibido?
Diana: “Tocando nos transportáis a vuestro universo mágico” o algo así.

Bandas con las que estaríais encantados de compartir escenario.
Qmins: The Beatles.
Diana: Portishead.

¿Nos contáis un sueño?
Diana: Levantarme un día por la mañana y descubrir que soy una maestra del Theremin.
Qmins: Llegar a la Luna y comprobar si está o no la bandera estadounidense.

¿Y un secreto?
Diana: A veces me coloco a base de Red Bulls.
Qmins: Lo que pasa en la Wurli, se queda en la Wurli.

// Entrevista de Paula de Aguirre

Comments

Más interesante

contenido