Sueños y secretos de… Tripulante y Crucero

Un disco que se presenta bailongo, con ritmos cubanos y bossa brasileña, y de repente, va dando giros al pop más feliz y lleno de colorines. Sus canciones rebosan letras costumbristas, base de su nuevo disco, “Los pueblos” (Gran Derby Records, 2015). Una oda a las verbenas de barrio, al Mediterráneo, a las fiestas populares y al calor del verano. Una banda que tripula a buen puerto y que esta semana toca en Madrid dentro del ciclo Summer in the City, que organizan El Subterráneo de Costello y Gran Derby Records. Como dice su vocalista Javier Peña, Tripulante y Crucero tienen “los pies en el agua”, y nos hemos dado un baño con ellos.

Vuestro disco es una explosión de sonidos. ¿De dónde sale esta atrevida mezcla?
Nos gusta contar que dentro del grupo hay gente de varios países, de lugares muy distintos. Yo soy de Canarias, el antiguo batería era gallego y el actual cubano, el bajista es americano… Cada miembro tiene una cultura musical muy abierta y diversa, y esto ha hecho que nuestra música sea una mezcolanza muy especial. En este disco hemos querido dar un paso más allá y hemos experimentado con elementos electrónicos y sintetizadores, gracias a la producción de Carasueño, que es una persona que controla mucho de esto. Yo tenía sonidos en mi cabeza, y él ha sabido como ayudarme para llevarlos a la música. Aun así, nos gusta la sensación de banda, que los sonidos no suenen a prefabricados y que se note el trabajo que hay detrás.

No tenéis prejuicios a la hora de alternar estilos y eso hace de vuestro grupo una combinación realmente interesante. ¿Lo preparáis mucho o lo dejáis más al juego y a la improvisación?
Vivimos en una época donde la gente vive muy encorsetada en su estilo y su música, e incluso hay gente muy talibán, a la que solo les gusta lo suyo. La música es algo muy abierto e inabarcable, es perjudicial cerrarse en algo, en cualquier ámbito de la vida. En el grupo cuando ensayamos, la vertiente más tropical y el rollo sudamericano, es el que usamos de base para muchas canciones, pero luego no nos importa que vaya cambiando. Tratamos que, aunque haya canciones con estilos diferentes, haya cierta unidad: que se note que cuando alguien escuche el disco perciba esta coherencia, pero siempre sin encerrarnos.

Mediterráneo, tropical, cubano, afropop. Con vuestra música dan ganas de viajar. ¿Dónde os gusta perderos para inspiraros?
Tenemos un concepto que, como ya sugiere el nombre de la banda, evoca al mar, la playa, la costa, como algo muy de libertad, de relajarse y de perderse. Por supuesto que somos gente concienciada con los problemas políticos, pero también es importante tener los pies en el agua.

Esta semana actuáis en la Costello dentro del ciclo Summer in the City, un concierto en una noche de verano muy acorde a vuestros ritmos. ¿Habéis preparado algo especial?
Con el nuevo disco tan reciente la idea es tocar sus canciones y aprovechar este día tan emocionante, en el que nos reencontraremos muchas bandas de Gran Derby. Tenemos ganas de sentir esa unión y hermandad entre los grupos.

Me encanta la portada de vuestro disco, ¿qué me podéis contar de ella?
La diseñadora es Paloma P, una persona que ha estado vinculada a nosotros desde el comienzo, y que también ha hecho el cartel de Summer in the City. Cuando nos sentamos a estudiar la idea, queríamos una casa montada en una base de colores, que reflejaran la diversidad que presentan todos los pueblos, las tierras y las raíces.

Con tanta fiesta popular en vuestro disco, es obligatorio preguntaros, ¿cuál es vuestra fiesta popular favorita?
Esa pregunta es difícil, nadie me la ha hecho antes (risas). Las vacaciones en general suelen ser una buena fiesta. Las hogueras de San Juan y la Virgen del Carmen marcaron mucho mi juventud, son recuerdos muy buenos.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?
Dentro de poco viene un artista brasileño al Teatro Lara que me gusta mucho, Rodrigo Amarante. También tocan Caetano Veloso y Gilberto Gil, son referentes muy importantes.

¿Nos contáis un sueño?
Ir a tocar a Sudamérica, sería un sueño total.

Y por último, ¿un secreto?
Los coros de la canción Topógrafo, son aparentemente de chicas, pero no. Teníamos poco tiempo en el estudio de grabación y había que grabar los coros. Vino un amigo y no quedó otra que usar su voz y pedirle que fingiera y le diera tono de chica. (Muchas risas).

// Entrevista por Valeria Reyes

Comments

Más interesante

contenido