Sueños y secretos de… Patricia Fornos

Patricia Fornos (aka Miss Colibrí) nos viene de la exótica y trepidante ciudad de México, pero sus orígenes la anclan en Galicia. En su regreso a Madrid destaca la llegada de un proyecto fresco y potente, que invade los mejores lugares de Malasaña. Los eventos de “calaverización” están a mitad de camino entre el arte, la ilustración, la interacción y la celebración, pero, sobre todo, revisten la alegría de la muerte. Hace poco visitábamos su exposición en La Paca, ahora nos sentamos a charlar con ella:

¿Quién es “Miss Colibrí”?
“Miss Colibrí” es un sueño hecho realidad, que surge de mi infancia vestida de colores tornasol, a cada cual mas alegre y libre, que se materializa en un proyecto de arte que celebra la vida. Cada obra que se vende es una obra única, nunca hago dos iguales, y las que se reproducen no están a la venta, es parte de mi ética.

¿En que consiste la calaverización?
La calaverización es una caracterización personalizada en forma de calavera mexicana, para todo aquel que quiera unirse a esta celebración de la vida a través de una obra única y original. Lo único que necesito es una foto, los colores favoritos de la persona, saber un poco sobre él o ella, y mi imaginación: lápiz en mano me lanzo al nuevo reto.

Háblanos de la vida y la muerte de las calaveras:
En México la muerte según las culturas prehispánicas es el inicio de la vida. Es una visión muy diferente a la occidental, y hace que se viva la muerte de una manera más alegre. De ahí que en mi obra aparezcan las calaveras, símbolo de la muerte, con esa mirada viva y profunda, jugando con esta dualidad. Además, tenemos el Día de muertos que, según la tradición, es el día en el que los que se fueron vienen a visitarnos. Por ello los altares con sus manjares favoritos para agasajarlos en esta visita, la música para festejar, las velas para que encuentren su camino de vuelta y muchos elementos llenos de simbolismo.

¿Qué otros proyectos de futuro tienes?
“Miss Colibrí” se ha vuelto un proyecto muy grande: cada día crecen las propuestas y el equipo. Por lo pronto, el 30 de Octubre inauguramos en La Manuela por lo grande, en una fiesta llena de elementos mexicanos en la que la temática central será el día de muertos bajo el lema: “La vida se siente”. Vamos a mostrar en un bar muy castizo lo que es la tradición mexicana. En marzo inauguramos en Chambao, y entre medias estamos por cerrar expos en otros sitios de Europa y México, además de otros proyectos grandes de la mano de empresas consolidadas, libros, moda…

¿Nos cuentas un sueño?
Estoy viviendo mi sueño. Dejé mi carrera como directora de arte, aunque la sigo aplicando a “Miss Colibrí”, para perseguir mi pasión, que es la ilustración. En el camino me he ido encontrando a grandes profesionales entregados a esta celebración y estamos consiguiendo hacer de un sueño, una forma de vida.
Mi imaginación, aunque muy activa, nunca llegó a pensar todo lo que está pasando. Cada día se nos presenta una sorpresa nueva.

Y un secreto…
Mi mayor secreto es que vuelvo a ser una niña, esa “Miss Colibrí” que a su vez tiene muchos secretos que aún no puedo desvelar. Sólo puedo adelantarles, y en primicia, que acabamos de confirmar exposición en Ginebra, con lo que ya es una realidad que “Miss Colibrí” vuela a nuevos horizontes en el 2015.

// Entrevista por: Elisa Collados

la foto

Comments

Más interesante

contenido


Viernes

Una experiencia teatral que rompe la cuarta pared.