Valerosas 2

A través de la historieta, y con el particular estilo que la ilustradora y guionista francesa Penélopé Bagieu realizara en el primer tomo de este “Valerosas”, sale a la calle y en español esta segunda compilación de vidas ejemplares alrededor de quince mujeres libres de todo el mundo.

Con un humor más que sagaz, unas referencias culturales y artísticas de las que más nos gustan y una ácida crítica hacia todo sistema imperante, las quince semblanzas de estas mujeres insólitas nos recuerdan que todavía, hoy por hoy, hay un gran camino que recorrer en lo que se refiere a la igualdad.

¿Qué tienen en común la intérprete de animales Temple Grandin, la ideóloga utópica Thérèse Clerc o la vulcanóloga Katia Krafft? Pues que en algún momento de su vida tuvieron que hacer frente a, entre otras muchas dificultades, que el hecho de no haber nacido hombre supusiera una dificultad en su país, religión o familia. Casos más insólitos y menos conocidos, como el del grupo de chicas adolescentes The Shaggs -obligadas a grabar un disco de culto por su padre, o el de la actriz e inventora Hedy Lamarr, confluyen con otras vidas más famosas, como la de Peggy Guggenheim. De todas se aprende algo, con todas te ríes –a veces por no llorar- y tras su lectura nos queda esa gran fuerza que nunca debe abandonarnos; la de desafiar constantemente a la sociedad y sus estructuras.

Colores preciosos, portadas geniales e historias increíbles pero reales para este buen compendio feminista.

Comments

Más interesante

contenido


Sábado

Cine, gastronomía, música… Navidad así: sí.