“Lo que más nos motiva es aprender cómo vivir mejor”

Después de 12 años de su nacimiento, Le Cool amplía su mirada: a partir de ahora, no solo propondrá un buen restaurante, un concierto o un libro, sino también una buena técnica para sentirse bien por dentro, una entrevista a alguien inspirador, o un artículo sobre cómo vivir de la creatividad. En esta entrevista su fundador y director, René Lönngren, nos da detalles sobre el Nuevo Le Cool: una guía para la buena vida de verdad. A Guide to the Really Good Life.

Ahora necesitamos más. Durante años, el lema de Le Cool ha sido “Dar consejos sobre cómo vivir mejor”. Por eso ofrecíamos semana a semana, a nuestros miles de lectores, las mejores propuestas para disfrutar de la vida en la ciudad, recomendábamos exposiciones, cafés, estrenos en el cine… ¡la vida estaba fuera! Pero ahora, necesitamos más. “Vivir mejor” ya no es algo que sólo podamos encontrar en la calle. Eso se nos queda corto: todos, y cada vez más, necesitamos nuevo conocimiento para atender todos los aspectos de nuestro día a día.

¿Cuáles, por ejemplo?

¿Qué necesitamos para vivir una vida más equilibrada, más tranquila? ¿Cómo manejar los cambios y superar los obstáculos’ ¿Cómo gestionar tu tiempo, tu energía?  ¿Quieres ganarte la vida desarrollando tus talentos? ¿Llevar un ritmo más sostenible en todos los sentidos?

¿Todo eso encontrará el lector en el Nuevo Le Cool?

Sí, hasta ahora, Le Cool ha cubierto el aspecto de ocio, o sea, qué cosas hacer cuando no trabajas. La parte social únicamente. Ahora, además, vamos a tratar todos los elementos de la vida que son importantes para vivir bien. El desarrollo profesional, el desarrollo personal, testimonios inspiradores que sean referentes, noticias sobre iniciativas originales o innovadoras para lograr una vida mejor, etc.

rene lonngren le cool magazine oficina
René en el despacho de Le Cool

¿Coexistirán las secciones anteriores con otras nuevas?

Así es. A las secciones de Agenda y Lugares, se sumarán dos nuevas categorías: por un lado, Entrevistas, donde hablaremos con personas que nos cuenten cómo han logrado algo único y especial en su vida. Gente innovadora, a la que te gustaría conocer porque son inspiradores, o gente que ha tenido una experiencia inusual. Y también hemos creado Lifehacks, que viene de “life”, vida, y “hack”, de atajo. Y nosotros lo entendemos como pequeños trucos para poder vivir de forma más sostenible, pequeñas cosas que puedes hacer en tu día a día. Comer mejor, hacer ejercicio, manejar bien tu tiempo, relacionarte de una manera sana con los demás, etcétera. Consejos contados desde una experiencia personal, pero también a través de las vivencias de otros.

Estáis presentes en más de doce ciudades en todo el mundo, ¿seguiréis con vuestro enfoque local?

Nuestra nueva propuesta empezará primero en Barcelona y Madrid. Y, sí, continuaremos con esa obsesión que siempre ha tenido Le Cool por centrarse en el lugar en que vivimos. La cuestión es ofrecer contenido útil para el lector: que pueda leer el pensamiento de alguien que habita en su  ciudad o un centro donde practicar yoga a la vuelta de su casa.

En la actualidad parece haber una cierta tendencia a la proliferación de contenidos de este tipo.

Sí, en general diría que, más que una tendencia, yo creo que forma parte de nuestra generación actual. Hay un interés creciente por vivir una vida más consciente, consciente de cómo nos atendemos a nosotros mismos, tanto en lo físico como en lo mental, y de allí a observar cómo nos relacionamos con los demás y con el medioambiente. Lo que no hemos visto tan claramente, quizás, es una manera de tratar estos temas con un tono más fresco, más moderno e inclusivo.

El tono… un sello de Le Cool

Eso es algo muy importante, el tono personal y cercano que usa siempre Le Cool, unido al nuevo diseño que presentamos. Al final, Le Cool siempre ha sido una selección de actividades de calidad. Dentro del gran flujo constante de contenidos disponible, nosotros hacemos de filtro para el lector, como lo haría un amigo que te ayuda a encontrar lo que es realmente valioso para ti.

Y sobre temas que cada vez despiertan mayor interés…

Al estudiar diferentes medios y diferentes tendencias sociales, nos encontramos con un estudio interesantísimo, publicado en 2001 en Estados Unidos. El título es “Cultural Creatives” y define una nueva cultura social llamada “creativos culturales”. Se trata simplemente de un grupo muy grande (hoy en día forma parte de esta clasificación entre el 35 y el 40% de la población en España)  que se preocupa por una vida social activa, se preocupa por el bienestar personal, y tiene inquietudes por temas que a veces parecen contradictorios, como viajar y a la vez interesarse por la sostenibilidad o el uso de los recursos más próximos. Nos dimos cuenta, a través de este estudio, que existen unos quince millones de personas en nuestro país que están atendidos por los medios en este sentido, pero de una manera fragmentada. Nosotros tenemos ganas de ofrecer una propuesta a esos creativos culturales. Con nuestros contenidos, ser para ellos una Guía para la Buena Vida de Verdad.

René con Ana Claudia, autora de la entrevista
René con Ana Claudia, autora de la entrevista

¿Tú eres un creativo cultural, René?

Sí, totalmente. Y no solo yo: todas las personas que conozco y que tengo cerca están en ese segmento.

¿Ya no es el hippie de otra época?

No, la gran diferencia es que los hippies se emocionaban con una manera de vivir, pero estaban en contra de lo que fuera diferente. Los creativos culturales, en cambio, son un grupo completamente abierto. Queremos vivir de manera rica, en el sentido de vivir experiencias y digamos, ser guapos, y vestirnos bien y disfrutar de la buena comida, etcétera. E igualmente estamos muy interesados por el planeta, por temas sociales o por la igualdad. Ahora me entusiasma llevar estas cuestiones a un ámbito más mainstream y, sobre todo, trabajarlo con un tono editorial más contemporáneo. Me ilusiona esta nueva etapa, en la que Le Cool aportará el conocimiento para aprender a estar bien con nosotros mismos. Al fin y al cabo, lo que más nos motiva a todos, más que cualquier otra cosa, es aprender constantemente a cómo vivir mejor.

Foto principal: Erika Arias

Comments

Más interesante

contenido