Año Nuevo Chino

FestivalSábado Febrero 9
1-ano-nuevo-chino-madrid-kXqG--1248x698@abc


¿Dónde?
Diferentes sitios
Ver Mapa
Cuándo

Del 1 al 23 de Feb.

Cuánto

Diferentes precios



¿Dónde?
Diferentes sitios
Ver Mapa
¿Cuándo?

Del 1 al 23 de Feb.

How Much?

Diferentes precios

Si acabas de enterarte de las celebraciones del Año Nuevo Chino (algo poco probable porque este año la campaña de comunicación ha sido masiva) vas un poco tarde. A estas alturas de mes te has perdido ya la Masterclass de cocina de la ribera sureña del Yangtsé, el concierto de Año Nuevo chino, la iluminación especial del Ayuntamiento de Madrid y el arranque oficial en Callao, una performance de pintura efímera al ritmo del sonido de la pipa, un instrumento tradicional chino. Así que vamos a mirar hacia adelante y concentrarnos en lo que sí podemos hacer.

A modo de puesta al día, recordarte que es el Año del cerdo, el último signo del horóscopo chino: y no, no es un mal año, este animal no tiene la connotación peyorativa que le atribuimos aquí en Occidente. En China se le asocia con la fertilidad, la prosperidad, la abundancia y la estabilidad. El año nuevo comenzó el pasado 5 de febrero, cada año empieza un día distinto ya que coincide con la luna nueva, por eso se le conoce como nuevo año lunar. Y ahora vamos por fin a lo que sí llegas: llegas a China Taste, unas jornadas gastronómicas en las que participan más de una decena de restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos, que preparan menús especiales incluyendo el cerdo entre sus ingredientes. Llegas a la mitad del ciclo de cine chino, puedes consultar la programación aquí. Llegas a la ceremonia de la luz, al Mercado de la Primavera, donde se podrá comprar, degustar y visitar stands con artesanía y gran variedad de productos chinos y al Escenario del año del cerdo con más de 50 espectáculos para todos los públicos, desde conciertos de bandas chino españolas, como la Tigers’n Flies, que interpretará versiones de temas chinos famosos de la década de 1980 y 1990 remasterizados con su particular estilo, a la actuación de Flamenco sin fronteras, un trío formado por un palmero español, la bailaora china Karina Yao y el guitarrista Can Wang, conocido como “el gitano de Pekín”. Pero sobre todo, no te pierdas el pasacalles: un desfile multicultural que este año abrirá una carroza en forma de barco con decoración de temática china, y a la que seguirán 1.200 artistas, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos chinos, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

18bHwEce1IinWYd5PXH_UaQ

Poco más que añadir salvo recordar que es una actividad cada vez con más repercusión, así que, si quieres sobrevivir a las barreras de vecinos madrugadores que, con teléfono en mano, se disponen a inmortalizar el desfile, y quieres ver algo más allá de sus brazos en alto, madruga o hazte amigo de alguien con una de esas maravillosas terrazas que dan a Marcelo Usera. Y cuando termine, quédate y come en uno de los muchos restaurantes tradicionales chinos del barrio y tómate una copa en un café chino actual. Si estás un poco perdido, el entorno de Dolores Barranco será tu fuerte. Ya que estás, toma nota y vuelve otro fin de semana, te darás cuenta que Usera y su multiculturalidad molan mucho más allá de la festividad del Año Nuevo Chino.

2-94dddef1c99163a530d1a0f6fea9c4bc

Comments

Más interesante

contenido