David Wojnarowicz: La historia me quita el sueño

ExposiciónJueves Agosto 22
1559047341_875338_1559061535_noticia_normal


¿Dónde?
Museo Reina Sofía
c/ Santa Isabel, 52
Ver Mapa
Cuándo

De 10h a 21h (mar. cerrado). Hasta el 30 de Sep.

Cuánto

10€



¿Dónde?
Museo Reina Sofía
c/ Santa Isabel, 52
Ver Mapa
¿Cuándo?

De 10h a 21h (mar. cerrado). Hasta el 30 de Sep.

How Much?

10€

Se trata de la primera gran revisión que se realiza de la multifacética obra del artista, escritor y activista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York, 1992) desde la exposición realizada en 1998 en el New Museum de Nueva York.

Para esta gran retrospectiva, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, se han reunido cerca de 200 obras -muchas de ellas pertenecientes a colecciones privadas- que muestran la pluralidad de estilos y medios empleados por Wojnarowicz (fotografía, pintura, música, cine, escultura, literatura, etc.) así como su relación con el contexto político, social y artístico de la ciudad de Nueva York de los años ochenta y principios de los noventa, marcado por la terrible epidemia del sida y las guerras culturales.

Desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992, debido a complicaciones relacionadas con el sida, David Wojnarowicz realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa. Su trayectoria combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista. En su trabajo, la figura del marginado es el objeto de representación predilecto.

Homosexual y seropositivo, David Wojnarowicz se convirtió en un ardiente defensor de las personas enfermas de sida en una época en que muchos amigos y desconocidos morían ante la pasividad de la sociedad. ¡Apasionante!

descarga

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

NOI

Un italiano de calidad alejado de toda convención.