El Teatro Español acoge del 22 de abril al 23 de mayo el estreno en castellano de Las dos en punto, obra escrita por Esther Carrodeguas y dirigida por Natalia Menéndez.
Esta fantasía terrorífica, como la define su directora, nos propone conocer las figuras de las llamadas Marías de Santiago de Compostela, dos hermanas (Maruja y Coralia Fandiño Ricart) repudiadas en el periodo franquista por gran parte de la sociedad gallega que las rodeó, al haber sido hermanas de un anarquista que sería asesinado.
La violencia de los demás, que tiene los tentáculos largos, las acabaría tachando de rojas, putas y un sinfín de vejaciones frente a las que, en un ejercicio de libertad radical, jamás dejaron de pasear las calles con sus rostros maquillados y con ropajes de colores sobre el cuerpo.
Las intérpretes Mona Martínez (Colaria) y Carmen Barrantes (Maruja) ofrecen un viaje exquisito al espectador, acompañado por una sugerente escenografía, para narrar las idas y venidas de lo que fue la vida de estas dos hermanas, intercalando momentos de tinte cómico con el verdadero drama subyacente que portan unos personajes maltratados y abandonados que lucharán hasta el final por permanecer juntas. Todo ello son razones más que suficientes para que no te pierdas esta obra, la cual podrás ver en la sala Fernando Arrabal de Matadero (Madrid).
/foto de Jesús Ugalde