Los Marroquíes. Leia Alaoui

ExposiciónLunes Septiembre 16
1-1566307265_430825_1566309820_noticia_normal


¿Dónde?
Casa Árabe
C/ Alcalá, 62
Ver Mapa
Cuándo

De lun. a sáb. de 11h a 19:30h, dom. 11h a 15h. Hasta el 22 de Sep.

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
Casa Árabe
C/ Alcalá, 62
Ver Mapa
¿Cuándo?

De lun. a sáb. de 11h a 19:30h, dom. 11h a 15h. Hasta el 22 de Sep.

How Much?

Gratis

Leila Alaoui (Marruecos, 1982) entendía la fotografía como la mejor vía para la denuncia social. En su trabajo, Alaoui utilizaba las herramientas del fotoperiodismo para crear imágenes cautivadoras, de gran fuerza, retratos limpios y sin ningún rastro de prejuicios. Su trabajo ha sido descrito como “postoriental”, en referencia a la teoría de Orientalismo propuesta por Edward Said.

Leila Alaoui era, probablemente, una de las fotoperiodistas más relevantes de su generación. En 2016, mientras trabajaba en Uagadugu en un proyecto para Amnistía Internacional sobre los derechos de las mujeres en Burkina Faso, un atentado acabó con su vida. Tenía 33 años.

Los marroquíes, que se expone en Casa Árabe dentro del marco de PhotoEspaña, es uno de los últimos proyectos de Leila Alaoui. La serie, que podrá visitarse hasta el 22 de septiembre, está formada por 30 retratos, refleja el viaje de la fotógrafa por los pueblos y comunidades de su país de origen. Sobre este proyecto, Alaoui explicó su intención de inspirarse en su propia herencia, utilizando su posición íntima como marroquí para poder acercarse y revelar la subjetividad de las personas fotografiadas. Esta exposición refleja “el carácter de una obra comprometida y humanista. Las imágenes de Leila Alaoui no son fotos robadas, sino retratos, en el sentido más fuerte y clásico de este género. Tienen una fuerte dimensión pictórica y están alejados de toda tentación pintoresquista.

“El de Leila era un proyecto ético, de afirmación de la dignidad, contrario a todo orientalismo.”

1-14.-Leila-Alaoui.-Novia-en-Khamlia-sur-de-Marruecos-2014-©-Leila-Alaoui

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Lisandro Alonso explora el paraíso y nos presenta su film en el Cine Doré.

Sábado

Vuelve el gran festival de electrónica de la temporada.

Viernes

¿Cómo organizamos la convivencia en pareja?


Lugar
Bar

Una de las tabernas con más encanto de Malasaña.