Mujeres – Siento Muerte

MúsicaLunes Junio 8
mujeres-siento-muerte-banda-1024x760


¿Dónde?
Cuándo

Cuánto



¿Dónde?

¿Cuándo?

How Much?

Tengo grabado a fuego mi primer concierto de Mujeres: la banda acababa de quedar reducida a trío y su futuro estaba en el aire. La incertidumbre marcaba el rostro de Yago e incluso Pol se mostraba contenido sobre el escenario de Almo2bar de Barcelona. Pero lo sacaron adelante, se formaron los pogos “marca de la casa” y canciones como Aquellos ojos funcionaron como un tiro. A los pocos meses, Un sentimiento importante (Sonido Muchacho, 2017) apareció como un “todo o nada”. Y fue todo.

Desde 2017, Yago, Pol y Arnau dan la sensación de haber sellado un pacto de sangre. Mujeres solo firman canciones en castellano y deben de ser “poderosos golpes de afecto”, como reza el subtítulo de su nuevo álbum. ¿Era posible dar continuidad a aquel LP con himnos como Vete con él o al EP Romance romántico (Sonido Muchacho, 2019)? Si pudieron con aquel concierto, la respuesta es obvia.

Siento Muerte retoma la idea de Feels Dead de Marathon (Canada, 2015), un disco que a punto estuvo de titularse con este mismo título. Pero ahora Mujeres ha depurado su estilo al máximo: su garage es una apisonadora pop que retoma la tradición guitarrera ibérica de los 60s y 70s. Los estribillos en castellano siempre piden ser coreados y bailados como si estuvieras en el último concierto que vas a vivir. Por aquí va, de hecho, todo el espíritu del nuevo LP.

Las letras de Mujeres en Siento Muerte tienen un punto sombrío, de ese momento en que eres consciente que nada tiene sentido y solo queda un disfrute puramente terrenal. Las frases concisas, crípticas y con juegos de palabras con más significado de lo que entra en primera escucha, eso sí, cabalgan sobre un ritmo insaciable. El primer tramo del disco no tiene descanso alguno, aunque en la cara b hay lugar para pausas y pequeños experimentos muy exitosos. La dolorosa Todo bien da paso al temazo kraut que da título al disco para finalizar con la más reflexiva Algo memorable. Y es un baladón que sorprende, pero que tiene muy presente esa esencia que les caracteriza.

Mujeres explican en sus entrevistas que el cuerpo les pide acelerar el ritmo: saben bien lo que funciona en sus conciertos. Por eso, da un poco de rabia recibir ahora un disco con “10 canciones como 10 poderosos golpes de afecto” que se inicia con un Tu y yo que pide sala, sudor, saltos y coros a gritos. Pero, ¿imaginas lo que será el primer concierto de Mujeres después de estas semanas encerrados sin música en directo? // By Miguel Lagoma

Mujeres - Siento Muerte (Portada)

Comments

Más interesante

contenido





Por danijota en LIFE HACK

Ahora sí: Volvemos a los museos, bibliotecas o parques.