Petrit Halilaj

InstalaciónViernes October 23
1-Museo-Reina-Sofía-expone-la-obra-de-Petrit-Halilaj-en-el-Palacio-de-Cristal-Parque-del-Retiro-5-scaled


¿Dónde?
Palacio de Cristal
Paseo República de Cuba, 4
Ver Mapa
Cuándo

Hasta el 28 de Feb. de 2021

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
Palacio de Cristal
Paseo República de Cuba, 4
Ver Mapa
¿Cuándo?

Hasta el 28 de Feb. de 2021

How Much?

Gratis

El artista Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) presenta su proyecto personal para el Palacio de Cristal titulado A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, en el que vemos grandes flores y elementos de la naturaleza de los que sirve el autor para abordar temas como el hogar, la nación, la identidad cultural y el amor. Se trata de la primera muestra individual que se le dedica a Halilaj en España.

Halilaj se ha inspirado en el singular ritual de apareamiento de los bowerbirds, unas aves que construyen elaboradas estructuras (bowers) y las decoran con objetos coloridos para atraer a la pareja. Son como grandes nidos donde buscan su hogar, el refugio donde sentirse seguros y formar su familia. También está la obra History of a Hug [Historia de un abrazo, 2020] en la que un cuervo blanco antropomórfico sostiene un trozo de madera. Esta pieza alude a un momento particular en la historia familiar de Halilaj: El tronco era la herramienta de trabajo de su abuelo en el campo y el objeto que sostenía cuando supo que su esposa había dado a luz a su primer hijo.

El otro componente fundamental de la exposición son las grandes flores que decoran el Palacio. Están realizadas en un marco de acero y lienzo pintado, y son fruto del trabajo colaborativo con su compañero Álvaro Urbano, también artista. Su elección forma parte de la historia personal que les une y tiene el propósito de celebrar su relación: forsythias, semillas de palma, flores de cerezo, amapola, clavel y lirio.

El trabajo de Halilaj gira alrededor de la apertura de espacios, de la metáfora de la libertad a través del vuelo de los pájaros, y de cuestionar las barreras sociales y políticas. Halilaj ofrece un refugio, apela a la esperanza, y a la posibilidad de otro futuro distinto. Todo ello te está esperando en el Palacio de Cristal.

(fotografía ImagenSubliminal: Miguel de Guzmán y Rocío Romero)

1-petrit-halilaj-reina-1-e1594898556804

Comments

Más interesante

contenido


Mañana

¿Cómo entra el sonido en el museo? Descúbrelo a través de esta muestra.

Domingo

¿Se pueden cambiar los defectos de los hombres?


Lugar

La noche madrileña se reinventa a través de una experiencia gourmet.



Por danijota en LIFE HACK

Ahora sí: Volvemos a los museos, bibliotecas o parques.