Premios Goya 2019

CicloViernes Enero 25
4726841


¿Dónde?
Sala Berlanga
c/ Andrés Mellado, 53
Ver Mapa
Cuándo

Del 12 de Ene. al 14 de Feb.

Cuánto

3€ por sesión



¿Dónde?
Sala Berlanga
c/ Andrés Mellado, 53
Ver Mapa
¿Cuándo?

Del 12 de Ene. al 14 de Feb.

How Much?

3€ por sesión

Estamos a poco más de quince días de la noche de los Goya. Si eres de los muchos que, con cena y amigos mediante, hace quiniela esa noche, aquí van unos cuantos consejos para salir lo mejor parado posible dado el tiempo que nos queda. Lo suyo sería estar a dos películas vista de visionado, una por cada día del espectador que nos queda y aún tendríamos un par para reflexionar. Si este no es tu caso, aquí viene la buena noticia: la Sala Berlanga ofrece entre el 12 de enero y el 14 de febrero una ciclo de cine con las películas nominadas en esta edición por sólo 3 euros el pase. La sala, que pertenece a la SGAE, se ubica en barrio de Gaztambide y cuenta con habituales cinéfilos que suelen parar antes o después de la película en un bar de esos mitad de viejos mitad de estudiantes a apenas unos portales. El paso siguiente es cómo abordar el visionado, ya que a estas alturas es posible que ni la iniciativa de los Berlanga vaya a colocarte en una ventajosa posición de salida para tu quiniela. Ante todo disfruta y selecciona.

Sabemos que los premios Forqué y los Feroz son una especie de antesala de los Goya, una especie de Globos de Oro patrios que indican por donde van a ir los tiros, así que, siguiendo sus indicaciones, puedes saltarte esa película hiper nominada que se lo va a llevar todo pero te da una pereza brutal. Si solo puedes elegir una quédate con esos 135 minutos de poesía visual y sonora que es Roma. Si te va más la intriga puedes decantarte por El Reino, de Sorogoyen, que, a pesar del controvertido final, cuenta con el maravilloso Antonio de la Torre y con la ironía de que la corrupta realidad se le acaba pareciendo demasiado tras conocer los entresijos de la trama Kitchen. Intriga, o más bien thriller perturbador, podemos encontrar también en Todos los saben, de Asghar Farhadi, quien traslada su tradicional atmósfera costumbrista iraní a un denso drama familiar en la península con Penélope Cruz y Bardem como protagonistas. Adentrados en el drama no deberíamos dejar escapar La Noche de doce años, o Entre dos aguas una cinta cercana al documental en la que más que relato parece que un trozo de San Fernando se ha pegado a la pantalla durante los 136 minutos que dura el filme.

Sabemos también que la estrategia de los Goya suele tender a concentrar los premios en muy pocas películas de cara a la promoción, así que ya sabes dónde buscar filmes que den gusto cinematográfico del bueno, en los márgenes. Dos, que por su sutileza y falsa apariencia de cine pequeño, parecen haberse colado entre las nominadas son Quién te cantará y Viaje al cuarto de una madre. Carmen y Lola, a caballo entre las dos aguas merece que le hagamos un hueco en nuestro reducido calendario. Petra no llegó a pasar, pero tanto la contenida actuación de Bárbara Lennie como la narración siempre curiosa de Jaime Rosales, proporcionan dos horas de algo cercano a la vida que pasa y deja huella. Y si de márgenes hablamos entre las 130 aspirantes a candidatura hay verdaderas joyas atípicas como como Los Karamazoff, un documental sobre los artistas  en el Soho de los 70, Doghs la inclasificable opera prima de Andrés Goteira, o la táctil La estación violenta. Y, aunque probablemente no obtenga el Goya a mejor película extanjera no podemos irnos sin mencionar británica The Party que por  hilarante y corrosiva se ha hecho un hueco en nuestro corazón.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Filosofía clean eating sin perder una pizca de sabor.