Un aplauso para el astronauta, by David Moreu

LibrosMartes Enero 19
1-IMG_5922


¿Dónde?
Cuándo

Cuánto



¿Dónde?

¿Cuándo?

How Much?

Me asusté cuando abrí el paquete, hacía años que no me atrevía con un libro de tal calibre. Un aplauso para el astronauta reúne ochenta conversaciones con personajes célebres, donde se abordan los orígenes de la contracultura y de la influencia que han tenido los pioneros del surf, del arte y del rock n’ roll en las generaciones posteriores. Una historia repleta de anécdotas asombrosas que hablan del pasado para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro.

Entre los protagonistas más destacados están R.E.M., B.B. King, William Finnegan, Ben Harper, Marky Ramone, Run-DMC, Jane’s Addiction, Robert Crumb, Pam Grier, Jack Johnson, Charlie Musselwhite, Kamasi Washington, la Preservation Hall Jazz Band y Claudia Lennear, además de los dibujantes de cómic españoles Marcos Martín y Alfonso Font.

David Moreu conoce la idea de la contracultura como impulsora del cambio social, o el camino a seguir para darle cohesión a un trabajo periodístico arduo y emocionante que le animó a ir en busca de los pilares de todo aquello que le estremecía: relatos de olas perfectas, fotografías de lugares exóticos, canciones, o cuadros de pop art. Un proyecto que exigió desempolvar las grabaciones originales, algunas inéditas y bucear en la historia de cada personaje en busca de anécdotas que engancharan a sus lectores. Prueba de ello es que cada conversación refleja la peculiaridad de su protagonista y al mismo tiempo nos abre la ventana a unas historias mucho más desconocidas, como si formaran parte del hilo de la contracultura que trasciende fronteras, épocas y generaciones.

Las conversaciones recopiladas en orden cronológico guardan esa pincelada añeja, ese deterioro por el paso del tiempo que nos remiten al momento en que tuvieron lugar. Ahora las realidades son otras, pero sirven como ejercicio, como viaje, como una gimnasia para el recuerdo. Vas y vienes, comparas, muy poco se ha movido en la escena. No se trata de un ejercicio de nostalgia o de romanticismo, ni de humedecer la memoria. Muchas veces nos faltan mimbres para entender el presente, qué sucede a nuestro alrededor, qué nos quiere decir la cultura. De repente hay editores y escritores que reparten los cromos que nos faltan en la colección; nos alimentan, nos proponen desafíos, nos zarandean para sacarnos de la famosa zona de confort. ¡Benditos sean! De pequeños queríamos ser astronautas y de mayores también. Deberías subirte a este cohete, no todos los días se disfrutan de emociones tan fuertes como esta.

Prólogo: Jack Bessant
Ilustración: John Van Hamersveld
Editan: Ramiro Domínguez y Toni Castarnado
Editorial: Silex ediciones

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

El vértigo y la pasión de una obra mayúscula.

Lunes

No te pierdas el reestreno de esta joya celebrando su 20 aniversario.




Por danijota en LIFE HACK

Ahora sí: Volvemos a los museos, bibliotecas o parques.