Del el 23 de abril hasta el 25 de julio, el Museo Lázaro Galdiano expone uno de los nueve ejemplares de la tirada A View Becomes a Window que Olafur Eliasson creó para Ivorypress en 2013. La singularidad de este libro de artista, encuadernado en cuero, reside en que sus páginas son hojas de cristal de diversos colores, calidades y grados de opacidad. Su tamaño recuerda al de un atlas y está repleto de iluminaciones: la luz se refleja, se refracta y es conducida por las páginas de cristal.
Al pasar las páginas, las capas de vidrio coloreado crean una multiplicidad de reflejos, de modo que el observador se convierte en el protagonista de la narrativa especular. El tipo de vidrio empleado en la primera y la última página, crea un efecto tornasolado que intensifica la experiencia del observador. Las elipses y los círculos, cortados directamente en algunas de las hojas de cristal, enmarcan la cara del lector mientras pasa las páginas.
La producción artesanal de esta serie tuvo lugar en el centro Glashütte Lamberts de Waldsassen (Alemania), una de las pocas fábricas de vidrio capaz de producir hojas de gran calidad utilizando la técnica del vidrio soplado. Dado que están hechas a mano, los bordes de las hojas son irregulares y cada ejemplar tiene las imperfecciones propias de su producción, convirtiéndolos así en objetos únicos.
Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia sensorial extraordinaria, en la que la luz y el color, elementos tan característicos de la obra de Olafur Eliasson, estarán presentes en un formato insólito en su práctica artística. Se podrá contemplar, página a página, este libro de artista tan singular, colmado de abundantes matices cambiantes. Su cualidad de obra múltiple se verá acrecentada por su disposición en el centro de la sala Pórtico y la variabilidad de la luz natural.
Organizada por: Ivorypress y Museo Lázaro Galdiano