Virgil Vernier: Periferia y oscuridad

CineDomingo Junio 16
1-imagen_MERCURIALES1


¿Dónde?
Cineteca
Plaza Legazpi, 8 Madrid
Ver Mapa
Cuándo

Del 13 al 16 de Jun.

Cuánto

3,5€ por sesión



¿Dónde?
Cineteca
Plaza Legazpi, 8 Madrid
Ver Mapa
¿Cuándo?

Del 13 al 16 de Jun.

How Much?

3,5€ por sesión

¡Virgil Vernier! Este nombre, normalmente dicho entre exclamaciones, se ha convertido a lo largo de los últimos años en una invocación frecuente entre la cinefilia mundial, aunque haya rodado tan solo dos largometrajes de ficción: Mercuriales y Sophia Antipolis. ¿Hemos dicho “tan solo dos”? Mentimos: pese a su juventud, su filmografía luce varios cortometrajes (uno de ellos, Thermidor, exhibido en la Quincena de realizadores de Cannes) y otros tantos documentales.

¿Hemos dicho “de ficción”? Tampoco es del todo cierto, porque estas dos piezas (construidas a partir de fragmentos que brillan precisamente por su condición de añicos) proponen más bien una disección de la realidad, una alquimia para comprender ese espinoso asunto llamado vivir, el vacío de las aspiraciones humanas (vanitas, pero también consolatio) y el afán de seguir viviendo aunque sea en “no-lugares”.

Nos atrevemos a decir que el transparente hermetismo de sus secuencias (carentes de centro de gravedad, unidas por nexos más intuitivos que lógicos), de una factura cuidada pero que no cae en el regodeo estilístico, tienen valor por sí mismas, alcanzan el voltaje difícil de conseguir; pero que, vistas en conjunto, conforman simulacros demasiado reales: una propuesta tan singular que es difícil buscarle antecedentes (quizá Antonioni, quizá Claire Denis, quizá nadie).

Quizá su grandeza radique en lo difícil que es definirlo.

1-sophia-antipolis-FEATURE

Comments

Más interesante

contenido


Mañana

Vuelve el gran festival de electrónica de la temporada.

Viernes

¿Cómo organizamos la convivencia en pareja?


Lugar
Bar

Una de las tabernas con más encanto de Malasaña.