Vivian Maier: The Color Work

ExposiciónMartes Mayo 21
58_Vivian MAIER Self-portrait, Chicagoland, October 1975


¿Dónde?
Bernal Espacio
Calle Lope de Vega, 17
Ver Mapa
Cuándo

De mar. a vie. de 11h a 14h y de 16:30h a 20h, sáb. de 11h a 14h. Hasta el 25 de May.

Cuánto

Gratis



¿Dónde?
Bernal Espacio
Calle Lope de Vega, 17
Ver Mapa
¿Cuándo?

De mar. a vie. de 11h a 14h y de 16:30h a 20h, sáb. de 11h a 14h. Hasta el 25 de May.

How Much?

Gratis

Nada volvió a ser lo mismo desde que el investigador John Maloof se topara en 2007 en una casa de subastas de Chicago con un archivo de negativos y fotografías de una niñera fotógrafa anónima. La calidad de aquellas instantáneas dejaron boquiabiertos al investigador y a media comunidad internauta; la noticia de tal hallazgo corrió como la pólvora entre los amantes de la fotografía, hasta que un historiador aconsejó al Maloof que continuara tirando del hilo, en pro de aglutinar mayor cantidad de obra de esta anónima neoyorkina.

Vivian Mayer, hija de una francesa y un austro-húngaro, fallecería dos años después, tras resbalar mientras caminaba en el hielo de la ciudad de Chicago, donde se fijaría su residencia en los 70. Los niños a los que cuidó durante décadas han aducido en varias ocasiones que esta neoyorkina de ascendencia judía era feminista y socialista. Apenas contaba con presupuesto para poder revelar sus negativos; pero esto no le frenó para fotografiar de manera incansable, plasmando así el desvelo, la agitación y la carcajada de la sociedad de su tiempo, logrando llevar a cabo un retrato antropológico, tomando como variable rostros anónimos de una América urbana desde los años 50 a los 80; territorio de territorios, donde no podían dejar de estar presentes la pobreza y la segregación racial; un conglomerado de clases y subclases proyectados de manera inesperada al mundo desde la ternura y el sentido del humor.

La exposición actual  en Bernal Espacio nos presenta un conjunto de veinte fotografías en color datadas entre 1956 y 1979, realizadas en su mayor
parte en las calles de Chicago. Una oda a la filantropía. 

58_Vivian MAIER Chicago, 1970s

Comments

Más interesante

contenido