Así se hace un libro, by Enric Jardí

Gran parte de los contenidos de esta obra proceden del curso ‘Diseño Editorial: cómo se hace un libro’ que Enric Jardí imparte en la plataforma educativa digital llamada domestika.org, donde se muestra al lector cómo es y transcurre una parte de su propio proceso de gestación y alumbramiento, y explicarle con detalle cómo se diseña y ejecuta gráficamente hasta ver la luz de la imprenta y llegar a sus manos Esta obra se centra en el diseño tipográfico del libro de lectura, que gráficamente se define justo por oposición al libro ilustrado, el tipo de obra diseñada por antonomasia. Un contraste que quizá lleve al lector a preguntarse: el libro ilustrado se diseña, y el de lectura no, como se puede hablar del diseño de algo que hemos dicho que nos esboza.

Este libro pone en manos del lector aquello que necesita para hacer libros de lectura que no pierdan el saber que lleva siglos afianzado, pero teniendo en cuenta las características y utilidad de la nueva tecnología, en el intento de explicar cómo se hace un libro tradicional en el año 2019. Para ello, consulta manuales clásicos sobre las fórmulas del diseño, y elimina todas aquellas recetas que que parecen protocolarias aunque haya alguna concesión a la “normalidad”. Todo ello con su ejemplo de cómo se hace o ejecuta en un ordenador. Un manual que será revisable en el devenir del diseño.

Diseñas y al segundo todo es mejorable. Un manual de consulta que no debe faltar en la mesa de trabajo si quieres tener tu libro en el mercado. Muy recomendable.

53014009_2190969607832345_469901913609994240_n

Comments

Más interesante

contenido




Inspiración

¿Un estuche de vino que se transforma en lámpara? Hecho.