Lina Ávila: Collage Republic

//foto principal de la autora: Berta Delgado

Trabajo bajo el nombre artístico Collage Republic. Soy licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que resido. Con 20 años de experiencia en el sector del diseño y la comunicación, fue tras mi paso por la universidad cuando empecé a desarrollar mi interés y sensibilidad por las artes visuales y plásticas, especialmente a través del collage. He participado en diferentes convocatorias gráficas y pictóricas formando parte de distintas exposiciones colectivas en La Casa Encendida, Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon, Galería Modus Operandi, Aire Centro de Arte o Festival Mulafest, entre otros.

También he publicado mi trabajo en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review o ¡Arrea! Magazine y colaborado, junto con otras 10 collagistas seleccionadas por el colectivo Mujeres que cortan y pegan, en la ilustración de la novela de Paloma Mozo Sanjuán, Primer Párrafo, Ed. Piezas Azules. Uno de los proyectos al que más cariño tengo porque el diseño editorial es una de mis pasiones.

https://www.collagerepublic.com/

1-tic-tac-lina-avila_1000

Llegué al collage alejándome de la dinámica del sector publicitario, disciplina en la que me licencié y en la que trabajo desde entonces. Aunque siempre lo he hecho dentro del departamento creativo, los proyectos están muy pautados y tienen que responder a una estrategia con un retorno alineado con los objetivos del cliente.

En el collage busqué una manera de crear más libre y espontánea. Llegué a él casi como algo terapéutico, donde no había briefings, podía trabajar con las manos y despegarme del ordenador, de ahí que casi siempre trabaje la técnica analógica. Me interesan mucho las texturas, la arrugas y manchas. Es la historia de vida del papel. El tacto y el olor que aportan los materiales solo puedes percibirlo a través de un proceso artesanal. Lo que me seduce del collage es su azarosidad. Me fascina la posibilidad de crear a partir de pedazos de otros objetos e historias y que estos sean la base para narrar otras nuevas. Puedes partir de una idea y que no encuentres los elementos que buscas y llegues a un resultado diferente o descubras otras piezas durante el proceso que encajan mejor. Esa es su magia.

3-monotonia-lina-avila_1000

Aunque llevo más de 15 años trabajando la técnica, fue hace poco más de 3 años cuando empecé a mostrar mi trabajo. Antes creaba pero no llegaba a enseñarlo, fue a raíz de una crisis personal cuando comencé a hacerlo y cuando entendí que formaba parte de mi forma de sentir y de vivir. El arte fue un refugio y una salida. Por eso quiero pensar que esta situación que estamos viviendo también puede ser un punto de inflexión en el que se generen nuevos valores y formas de comportamiento que nos hagan más conscientes, responsables y empáticos.

En estos días de reclusión para mi es una herramienta imprescindible. Una forma de crear nuevos horizontes de conectar y conectarme. También desconectar, de separarme del ruido y de las pantallas. Pienso que puede ser muy liberador y permite canalizar todo lo que estamos sintiendo, animo a todo el mundo a que lo pruebe. Además lo bueno del collage es que es muy democrático y libre. No requiere de una formación y no hay que hacer una gran inversión en materiales. Solo es necesario papel, tijeras y pegamento, incluso puedes combinarlo con celo. O un ordenador si decides hacerlo digitalmente. Hay personas que son más minimalistas, otras más barrocas, otras que trabajan con texto, otras solo con imagen… cualquier pieza es válida si refleja tu manera de expresar.

2-abrazo-infinito-lina-avila_1000

También puedes encontrar iniciativas en las redes que pauten un poco las obras de manera que te permitan eliminar la barrera del folio en blanco y sentirte acompañado a través de la creación. Son varios los ejemplos que se pueden encontrar en redes. Por citar algunos, en Instragram está @februllage donde proponen un reto semanal, un collage con un elemento común en torno a la cual crear la obra. Otro perfil es @the_collage_garden una convocatoria de mail art, donde cada edición culmina con un evento en una ciudad diferente y donde el tema es botánico. Puedes aprovechar a realizar tu postal o postales y enviarlas cuando termine la cuarentena. Puede ser una bonita forma de poner fin al encierro.

Proyecto expositivo “Entre líneas”

Conceptos como infoxicación, postverdad o fake news son los pilares que constituyen mi punto de partida para este trabajo ¿Es una sociedad informada sinónimo de una sociedad libre?

Formalmente “Entre líneas“ se trata de una serie de noticias intervenidas. En cada pieza analizo, reconstruyo y resignifico fragmentos periodísticos, a través de una lectura por capas, donde prescindo de lo accesorio para extraer un nuevo significado que el original ya contenía, dándoles una transcendencia diferente. Así vuelvo a dotar a la lectura de un acto íntimo y profundo. De ahí el pequeño formato de la mayoría de las piezas.
La selección de los textos intervenidos es azarosa a partir de medios impresos físicos encontrados, como una forma de reflexión en torno el acceso a la información y el tiempo de exposición a las pantallas.

Lo aleatorio y la fragmentación son los elementos protagonistas, a través de los cuales genero un nuevo escrito. Lo que se cuenta y esconde, lo objetivo frente a lo subjetivo, lo superfluo y lo esencial, lo oculto y lo visible, lo público y lo privado, así como la censura y la manipulación son cuestiones que subyacen del resultado de los textos tratado.

1-Lina_Avila_Censura_low_1000 2-Lina_Avila_El-Conjunto_low_1000 3-Lina_Avila_Retorno_low_1000 4-Captura de pantalla 2020-03-25 a las 19.45.26

Comments

Más interesante

contenido





Por danijota en LIFE HACK

Ahora sí: Volvemos a los museos, bibliotecas o parques.