Roselino López

- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Roselino López. Soy ilustrador y fotógrafo. Como ilustrador, me he especializado en literatura infantil aunque mi trabajo abarca otros campos. Como fotógrafo, me interesan las personas y mis fotografías siempre hablan de ellas, incluso cuando no aparecen en las imágenes.

- ¿Cuál es la idea de tus portadas?

Me interesa la luz, como materia prima, como creadora de imágenes. Estas son fotografías callejeras, tomadas en espacios públicos en los que la luz crea claroscuros y se convierte en protagonista, por encima de las personas que la atraviesan. Es la luz en su batalla contra la sombra.

- ¿Cómo está afectando la situación a tu trabajo creativo?

La verdad es que la cuarentena me está dando tiempo para trabajar y sacar adelante proyectos atrasados. Siento mucho no poder salir a tomar fotos pero hay que quedarse en casa. Las calles de las ciudades desiertas son una excelente inspiración para un fotógrafo de calle, pero no se puede tener todo. Yo opto por quedarme en casa y trabajar en otras materias.

- ¿Cuáles son tus influencias?

Muchas, son muchas las personas que me han dejado huella en el mundo de la ilustración y de la fotografía. Para esta colección de fotografías, sin embargo, creo que es mayor la influencia no viene de la fotografía, sino de la pintura. Los pintores barrocos, y más concretamente los tenebristas, como José de Ribera o Caravaggio, son una importante fuente de inspiración.

- ¿Tu lugar favorito de Madrid?

Vine a Madrid hace diez años y no deja de fascinarme, está llena de lugares fabulosos. Me encanta detenerme y mirar hacia arriba en la Calle Sevilla, entre su comienzo desde la Calle Alcalá hasta la Plaza de Canalejas. Los edificios que se pueden ver en ese tramo parecen neoyorquinos o de alguna otra arquitectura extranjera, son bellísimos.

- Un libro que te haya marcado mucho.

Leo mucho, siempre tengo un libro empezado y son muchos los que me han influido. En literatura podría señalar uno de los últimos que he leído, El mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt, una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo del arte contemporáneo. Como fotógrafo me quedo con dos Los americanos de Robert Frank, y Café Lehmitz de Anders Petersen. Como ilustrador opto por un clásico indiscutible, Donde viven los monstruos de Maurice Sendak

- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Antes de la cuarentena había empezado una serie de fotografías tomadas en las afueras de las grandes ciudades, ese terreno que parece ser tierra de nadie. Espero volver a ella cuando todo acabe.

- Link a tu web o blog.

Mi web de ilustración:

http://www.elcerebrodelartista.com/

Mi web de fotografía:

http://roselinolopez.com/

CUARENTENA

Comments

Más interesante

contenido





Por danijota en LIFE HACK

Ahora sí: Volvemos a los museos, bibliotecas o parques.